Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La Atención Primaria en España está 220 euros por habitante por debajo de la Eurozona

En España le dedicamos en el año 2021 a toda la Salud 88.562 millones de euros de los 611.470 millones que nos gastamos en todo el Estado

Actualizada 04:30

Tenemos un Gobierno socialista y comunista que se les llena la boca de la importancia de la sociedad del bienestar y de la importancia que esta tiene en sus políticas sociales y ahora es cuando me pongo una manta en el suelo me tumbo y me parto de la risa, tratando de imitar la risa de hiena del presidente.

Este Gobierno que lleva 5 años y medio y que le gustaría perpetrarse hasta finales de siglo si pudiese, es la antítesis del «gobierno de la gente», de las políticas sociales y de hacer mejorar la situación de las personas.

Hace unos días publiqué el artículo El gran despilfarro: el gasto político se dispara con Sánchez a los 216.000 millones, más del doble que con Aznar, en el que explicaba que, con Aznar, en el Capítulo 1 de la Contabilidad Nacional –utilizando la metodología de las Naciones Unidas, que ha sido aceptada y adoptada por Eurostat, COFOG, Clasificación de las Funciones de las Administraciones Públicas– se gastaba 99.000 millones de euros y con Sánchez hemos llegado a 216.000 millones y que este dinero sirve pata pagar toda la estructura política montada desde la Constitución del 78 y que da de comer a demasiada gente de un mismo partido.

También he escrito otro artículo que dice que en medicamentos somos el país 12 de la Unión Europea con un gasto en medicamentos por habitante 200 euros por debajo de la media de la Eurozona, y que por eso nos faltan más de 9.000 millones de euros para estar en la media.

Y expliqué que, de los nuevos medicamentos y sobre todo los llamados huérfanos, estamos cubriendo solo el 49 % de los que ha homologado la Agencia Europea del Medicamentos y además con restricciones porque son muy caros.

Cubrir este gap sería tan fácil como reducir en 9.000 millones el gasto político del Estado español, dedicado a pagar a estómagos agradecidos y dedicarlo a pagar todos esos medicamentos que son necesarios para mejorar la vida de los ciudadanos españoles.

Hoy, con el objetivo de concienciar a todos los políticos de nuestro país de la necesidad de estar al nivel de la Unión Europea, voy a mostrar cómo está la Sanidad en Atención Primaria en comparación con la Unión Europea, la Eurozona y como volvemos a estar en un pelotón que no nos corresponde y menos con un gasto público desmadrado como el que tenemos.

La atención primaria es el primer nivel de atención sanitaria, es decir, es el punto de acceso al sistema sanitario para la mayoría de las personas y se encarga de proporcionar una atención integral a la salud, desde la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y la atención paliativa.

Y una de sus funciones más importantes es que cuanto más eficiente es la atención primaria más puede reducir el coste de la sanidad hospitalaria.

En España le dedicamos en el año 2021 a toda la Salud 88.562 millones de euros de los 611.470 millones que nos gastamos en todo el Estado español, lo cual significó que al Capítulo 7 de COFOG le dedicamos un 14,5 % del total del gasto, mientras a la Atención Primaria le dedicamos 32.836 millones de euros, que es el 37,1 % de esa cantidad.

Este importe supone que, si lo dividimos por el número de habitantes, resulta que le dedicamos a esta partida 693 euros por habitante censado en nuestro país.

Y esto nos lleva a la posición número 11 de la Unión Europea, que dedica a esta partida 798,3 euros, mientras la Eurozona le dedica 916 euros por habitante.

Así tenemos que Suecia es con diferencia el país que más dinero dedica por habitante a la atención primaria con 1.714 euros por habitante, seguido de Irlanda con 1.564 euros y en tercer lugar está Finlandia con 1.542 euros.

Francia ocupa el puesto 7 a nivel europeo con 1.186,2 euros y Alemania el octavo con 1.020,7, seguido por Italia que dedica a esta partida 821,9 euros.

Si tuviésemos que esta en la media de la Unión Europea tendríamos que dedicar 5.004 millones más a esta partida, pero si quisiéramos ser como la media de la Eurozona, nos faltarían 10.583 millones y si ya intentáramos ser como Alemania, tendríamos que dedicar 15.546 millones de euros más.

Ya sé que las barrigas llenas del Gobierno, conocidos antaño como pancistas, me dirán que esa es una responsabilidad de las Comunidades Autónomas. Estando totalmente de acuerdo de que es así, lo que corresponde es pedirle al Gobierno que se cargue otros 10.000 millones de gasto político, como mínimo, y que ese dinero se los asigne a las comunidades, y como a mi el pulpo me encanta, aceptaría pulpo como parte o todos esos 10.000 millones salgan del gasto político al gasto en Salud.

Me encanta porque acabo de hacer un Milei, empezar a dar caña a toda la casta política, empezando por la socialista y la comunista que se han convertido en la gran casta de este país y que pretenden ser la «SUPER CASTA».

comentarios
tracking