Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Madrid es la región española con más PIB per cápita: un 36,5 % por encima de la media

País Vasco, Navarra y Cataluña le siguen en el ranking. Aragón, Baleares y La Rioja también están en positivo

Actualizada 04:30

El Instituto Nacional de Estadística de la Sra. Manzanera, chef 3 estrellas Michelín, acaba de publicar la Contabilidad Regional de nuestro país, y, como ya vimos en un artículo anterior publicado en este mismo diario, Madrid es el motor de la economía española.

Desde el punto de vista del PIB nominal, que incluye la inflación, Madrid creció un 17,6 %, cuando la media nacional fue de un 15,2 % y la inflación fue de un 14,3 %.

Pero, a su vez, su población en este período de tiempo ha crecido un 4,7 %, cuando la población española solo crece un 1 %. A corto plazo le va a afectar en que no va a crecer tan rápido en el PIB per cápita como lo puede hacer un País Vasco, que crece solo un 1 % en población. Por ello, el gran problema de los vascos no es la renta de sus ciudadanos, sino el pago de las pensiones. Es una de las regiones más deficitarias en este apartado.

Hoy quiero analizar qué ha pasado con el PIB per cápita nominal y cómo están las diferentes comunidades con respecto a la media. He cogido la media nacional, que ha sido 28.162 euros nominales, le adjudico un índice igual a 100, y en función del PIB per cápita de cada región, veo qué representa esa región.

Vamos a ver quién está por encima de la media de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas y quiénes están por debajo y en qué porcentaje, y va a ser muy interesante.

Si alguien está en 110, quiere decir que está un 10 % por encima de la media, y si está en 90, está un 10 % por ciento por debajo de la media.

El gran problema es que en España la distribución del PIB es tremendamente desigual. Solo hay 7 regiones por encima de la media (la que más, un 36,5 %), y 12 regiones por debajo (la que menos, un 26,5 % por debajo). Por lo tanto, entre la mejor y la peor hay 63 puntos de diferencia.

Cuando a mis alumnos les hablo de la importancia de pertenecer a la Unión Europea, les digo que es porque existe el Comité Europeo de las Regiones (CDR), que es un órgano consultivo de representación de las entidades regionales y locales de la Unión Europea y es el portavoz de los intereses de estas entidades ante el Consejo y la Comisión. El CDR se compone de 329 miembros titulares y 329 suplentes, elegidos por los parlamentos regionales y locales de los veintisiete Estados miembros de la UE.

La composición del CDR refleja la distribución de la población de la UE, con un mayor número de miembros de los países más grandes. Por ejemplo, Alemania tiene 84 miembros titulares, Francia 74 y España 21.

Los miembros del CDR son elegidos por un periodo de cinco años, renovable una vez.

Y todo esto lo cuento porque, viendo las enormes desigualdades que existen en nuestro país, tengo enormes dudas de que se estén aprovechando todos los fondos europeos que existen para el Desarrollo de las Regiones además de los Fondos Next Generation y de los Fondos del Mecanismo Financiero Plurianual que en el período 2021 a 2027 está poniendo 1,8 billones de euros en circulación (incluidos los 0,8 billones de Next Generation).

Todas las regiones deben tener un experto en fondos europeos porque es vital para su futuro.

En cualquier caso, este el resultado del PIB per cápita por comunidad autónoma.

Como era fácil de suponer, Madrid es, con diferencia, la mejor de todas las comunidades, con un PIB per cápita de 38.435 euros a cierre del 2022, que es un 36,5 % superior al de la media española que, como ya indiqué, es de 28.162 euros per cápita.

A Madrid le sigue el País Vasco, con un 27,2 % por encima de la media; Navarra, con un 20 % por encima, y Cataluña, que ya va a ser difícil que abandone el cuarto puesto, con un 15,6 % por encima y a 21 puntos de Madrid, que equivalen a casi 6.000 euros por habitante/año.

Las otras tres regiones en positivo sobre la media son Aragón, que ocupa la quinta posición con un 10,3 %, las Islas Baleares, que a pesar de la nefasta gestión de Francina Armengol en el último período de tiempo, sigue en sexta posición con un 5,1 % por encima, y La Rioja, con un 5 %.

A partir de aquí, todas las regiones están por debajo. Sorprende Galicia, que está un 8 % por debajo de la media, pero muy por encima de la Comunidad Valenciana, que está un 13,1 % por debajo. Muy preocupante, por la cantidad de habitantes, es Andalucía, que está un 25,1 % por debajo de la media en 21.091 euros, a 7.000 euros por habitante de la media y a 17.300 euros año por habitante de Madrid.

A Juanma Moreno Bonilla le queda un trabajo ímprobo por desarrollar si quiere colocar a Andalucía en una comunidad de primer nivel, y para ello tiene que ganar a Extremadura, luego a Canarias, seguir por Castilla La Mancha y por Castilla y León.

A las comunidades les queda mucho trabajo por hacer si quieren quitarse la losa del Gobierno central, que no ayuda en nada, ni siquiera a Cataluña, porque si alguien piensa que dar a Cataluña dinero es ayudarle a resolver su problema, está muy equivocado. Con ese dinero pasará lo mismo que con los Fondos Next Generation: se sabrá que llegaron, pero no adónde.

comentarios
tracking