Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Y las peores son Canarias, Baleares, País Vasco y Cataluña

No todas las comunidades han gestionado igual la crisis

Actualizada 04:30

Coalición Canaria puede seguir cambiando de opinión cuando le convenga, pero tiene a las islas en la última posición en crecimiento del PIB en los últimos 5 años.

Francina Armengol puede hacer de las suyas en el Parlamento, pero dudo que vuelva a ocupar una posición de importancia en las Islas Baleares.

Íñigo Urkullu ha llegado a su máximo nivel de incompetencia y el «cabezolari» Ortúzar lo ha mandado definitivamente para su casa al final de esta legislatura y razones tiene para ello. El País Vasco ya no es lo que era, sino que tampoco se le espera. Se ha convertido en la tercera peor región en crecimiento en los últimos años.

Y ya solo falta poner de patitas en la calle a los gobernantes de Cataluña, que son soportados por sus partidos. ERC, Junts y el Partido Socialista, que están haciendo de Cataluña una región vulgar de momento, que ha pasado de ser en el inicio de este siglo la primera región de España a hoy convertirse en la décimo segunda región de España en crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística de la Sra. Manzanera, chef afamada en cocina, que sirve platos al estilo de «Crecimiento del PIB en maduración de ajos tiernos, elaborado a baja temperatura, con aceite de oliva virgen al crecimiento del 50 %», acaba de publicar la Contabilidad Regional 2000-2022 con todos los datos del PIB, por desgracia a precios corrientes y no a precios reales, que serían los interesantes de conocer, al quitarle el efecto de la inflación.

Si pensamos que la inflación ha crecido desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2022 un 14,2 % y que los resultados de crecimiento del PIB nominal, o también conocido como a precios corrientes, ha crecido un 15,8 %, nos está indicando que la economía española en este período ha tenido un estancamiento total.

Por lo tanto, crecimientos por debajo del 14,3 %, no son crecimientos, son decrecimientos en términos reales y solo los que crecen por encima de ese dato, son los que seguro que han crecido en términos reales.

En cualquier caso, para saber los datos reales, tendremos que esperar que el INE decida publicar estos datos oficialmente.

De momento es lo que tenemos y con esos datos es con los que hay que mostrar que ha pasado, porque no todas las comunidades han gestionado igual la crisis y las hay que lo han hecho mucho mejor que estas cuatro que he mencionado arriba, que son de lo peorcito que han tenido en gestores junto a otras comunidades que a continuación veremos.

Según estos datos del INE, la economía española en términos nominales ha crecido un 15,8 % en este período de tiempo, en el que la gestión del presidente actual y sus ministros económicos han tenido toda la influencia y, como siempre, de lo malo le echarán la culpa a Rajoy y de lo bueno a su sabiduría y buen hacer.

Pero como podemos ver hay cinco regiones en España que crecen por encima del 17 % y son Madrid, que es la mejor con un 17,6 %, en segundo lugar y por dos centésimas está la Comunidad Valenciana, que gana a Murcia a la que deja con la medalla de bronce.

Las otras dos regiones españolas que lo hacen también por encima de la media y que ocupan la cuarta y quinta posición son Aragón y Castilla La Mancha, que crecen un 17,2 % y un 17,1 % respectivamente.

Las siguientes dos regiones que crecen por encima de la media son Cantabria, con un 16,1 %, y Andalucía, con un 16,0 %.

A partir de aquí el resto de las regiones crecen menos de la media y así llegamos a la posición número 12 donde nos encontramos a Cataluña, con un crecimiento del 15,2 %, y que ha perdido 2,4 puntos contra su «odiado enemigo» Madrid.

Porque en el fondo a los gobernantes catalanes, les importan sus ciudadanos una mierda, con perdón, lo único que les importa, o en este caso les duele, es que Madrid les gane y les deje en ridículo.

Y así seguimos bajando por la tabla hasta llegar al puesto 17 de 19 en donde encontramos, al País Vasco, que solo crece un 13,9 %, casi 2 puntos menos que la media, 1,3 puntos menos que Cataluña, 1,8 puntos menos que Navarra y 3,7 puntos menos que Madrid.

Para dejar en el penúltimo lugar a la región a la que Francina Armengol ha llevado a su mínima expresión, con un crecimiento solo del 13,9 %, y en último lugar están las Islas Canarias, que solo crecen un 10,9 %, gracias al denodado esfuerzo del socialismo por terminar de hundir a unas de las regiones más bellas e importante de nuestro país.

comentarios
tracking