Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Cataluña aumenta su presupuesto en 13.700 millones y aquí no pasa nada

Y la realidad es que la tomadura de pelo a la que Cataluña somete a Hacienda es de tamaño parecido a los atributos del caballo de Espartero

Actualizada 04:30

Parece que Cataluña tiene bula de la Agencia Tributaria para hacer lo que le dé la gana. Hacienda es un órgano que en el pasado era temido por cualquier ministerio y por cualquier Comunidad Autónoma que no cumplía con sus planes o que se desviaba sustancialmente de la línea aprobada.

Siempre ha tenido en consideración casos especiales y se han aprobado partidas extraordinarias para casos extraordinarios. Pero la dejadez actual de la ministra deja mucho que desear. O no sabe lo que se lleva entre manos, o se tapa los ojos con lo que pasa en Cataluña. Si es lo primero malo, porque la ministra del control del Gasto que no sepa lo que se lleva entre manos es muy peligroso, pero si es lo segundo y lo que hace es la vista gorda, todavía lo es más preocupante.

No es que la ministra Montero sea conocida por sus grandes luces, aunque brillar sí que brilla en el bailoteo. Pero no tener mucho conocimiento de una materia no le exime, cinco años después, de haberse enterado de cómo funcionan las cosas.

La tomadura de pelo a la que Cataluña somete a Hacienda es de tamaño parecido a los atributos del caballo de Espartero

Y la realidad es que la tomadura de pelo a la que Cataluña somete a Hacienda es de tamaño parecido a los atributos del caballo de Espartero, que parece ser que eran muy grandes.

La pobre Txiqui, cada vez que se entere que le han metido otro gol, no sé si se pondrá a bailar una sevillana o se marcará un zapateado, pero le tiene que sentar muy mal si no se lo han contado antes. Y si se lo han contado entonces es cómplice de un gran incumplimiento legal.

Y lo que les estoy explicando no es una tontería, es una verdad como la copa de pino más alto de este país. Y sino véanlo ustedes. Los datos que a continuación les presento han sido obtenidos de la siguiente dirección.

Como pueden ver este enlace los lleva a la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat, donde se lleva el control presupuestario de los gastos del ejercicio 2023. Y los datos iniciales y los disponibles a 30 de noviembre y la ejecución de gasto son las siguientes:

El Presupuesto de la Generalitat se desglosa en 5 grandes áreas: Las Consejerías, los Organismo Consultivos, el Sector Público Administrativo, el Sector Público no Administrativo y los Fondos No departamentales.

Las Consejería son 14 incluyendo Presidencia y partieron de un presupuesto aprobado por el Parlamento catalán y aceptado por Hacienda de 32.994,6 millones, que a lo largo de estos 11 meses se ha visto incrementado en un 18,3 % hasta los 39.020,6 millones que se lleva ejecutado 31.980,1 millones y que eso significa que lleva el 82% cuando debería llevar el 92 %.

En segundo lugar, están los Organismos Consultivos, a los que se les ha incrementado un 2,7 % a pesar de que a finales de noviembre les falta por ejecutar el 21,4 % del presupuesto.

A continuación está el Sector Público Administrativo, en donde hay 20 instituciones, más el Servicio Catalán de la Salud y el Instituto Catalán de la salud, que iniciaron el año su andadura con un presupuesto de 14.800 millones, que se ha aumentado hasta los 19.907,5 millones, la impresionante cifra de un 34,5 % más y que lleva ejecutados 17.583,7 millones y está al 88,3 % de ejecución de este.

La cuarta dimensión de esta organización en lo que la Generalitat llama Sector Público no administrativo, donde hay otros 59 organismo de su padre y su madre, que presupuestaron gastarse 3.286,4 millones de euros y que han ampliado su presupuesto de gasto en un 95 % hasta llegar a 6.407,6 millones, para llevar solo contabilizados el 41,8 %, es decir 2.675,3 millones.

Y, por último, están los Fondos no Departamentales que fundamentalmente son la Deuda y Gasto especiales, que se presupuestaron 17.516,7 millones que se han visto reducidos en un 3,3 % hasta quedar en 16.945,8 millones y que se llevan ejecutados el 93,1 % y ya llevan 15.778,2 millones imputados.

Y así es como podemos observar en cuanto se han modificado el presupuesto original, que lo ha sido en 13.686,4 millones de euros y que aquí no ha pasado nada.

Este importe es incrementar el presupuesto de gasto en un 19,9 %, lo cual hace pensar de nuevo en dos posibilidades: o los gobernantes de Cataluña no saben hacer presupuestos, o los hacen como quieren para luego mofarse de Hacienda y del resto de España.

Y de nuevo, entre que no sepan hacer su trabajo y sus prepuestos es malo, pero peor es que lo hagan así para mofa y escarnio de quienes tenemos que mandarle dinero para que se sostengan.

Se van a llevar su Agencia Tributaria, van a recaudar máximo 55.000 millones se van a gastar 80.000 millones y ya son deficitarios en pensiones, así que si se independizasen, lo mismo pasaban mucha hambre y les tendríamos haciendo cola para entrar en España.

comentarios
tracking