Datos | Ni comprar ni alquilar: así ahoga la vivienda a las familias en cada capital española
La falta de oferta, el encarecimiento de la financiación y las limitaciones impuestas por la Ley de Alquiler incrementan el esfuerzo para comprar o alquilar
Los españoles cada vez tienen más difícil acceder a una vivienda. En 2023 el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 22 % en el caso de la compra y hasta el 33 % en el caso del alquiler.
Son cuatro y tres puntos más que en el mismo trimestre de 2022, según un estudio publicado por idealista. Entre las causas, motivos como la falta de oferta, derivado de la escasa construcción de obra nueva y de las limitaciones impuestas por la Ley de Alquiler. También el encarecimiento de la financiación, en plena escalada de los tipos de interés.
«las razones del incremento del esfuerzo en compra y en alquiler son diferentes. La subida de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta, mientras que la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta explica el incremento del esfuerzo en alquiler», apunta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Esfuerzo para alquilar
Son diez las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (44%), seguida por Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%), Madrid (37%), Alicante (35%), así como en San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (30%) y Segovia (30%). Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (29%), Santa Cruz de Tenerife (29%), Girona (28%), Vitoria (28%), Cádiz (27%) y Granada (27%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (16%), Teruel (17%), Palencia (18%), Zamora, Jaén y Cáceres (19% en los 3 casos).
Según detalla idealista Palma es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar más ha crecido, ya que se ha incrementado en 10 puntos. Le sigue Valencia (8 puntos), Segovia (7 puntos), Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid (6 puntos en las 3 ciudades). Con un incremento de 5 puntos de esfuerzo están Girona, Málaga y Alicante, mientras que en San Sebastián ha crecido en 4 puntos. Ninguna capital ha reducido el nivel de exigencia para el alquiler y solo en 5 casos se ha mantenido igual que el pasado año: Melilla, Ávila, Valladolid, León y Albacete.
Esfuerzo para comprar
En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña. Además, ya son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (46%), San Sebastián (39%), Barcelona (33%), Málaga (33%) y Madrid (31%). Les siguen las ciudades de Granada (28%), Alicante (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%), Pamplona (26%), Santa Cruz de Tenerife, Valencia, A Coruña y Cádiz (25% en las 4 localidades). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (12%), Teruel (12%), Palencia (13%) y Ciudad Real (13%).
En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (12 puntos más), Santa Cruz de Tenerife (9 puntos), Málaga (9 puntos) y Madrid (9 puntos) donde más ha crecido. El menor incremento se ha producido en Soria, Palencia, Toledo y Jaén (2% en todas ellas), detallan desde el portal inmobiliario.