Fundado en 1910
Una clase

El Tribunal cree que esta práctica permite «emplear a trabajadores de forma precaria durante años»Europa Press

Función pública

Estos son los trabajadores que se verán afectados tras la sentencia del TJUE para los interinos

A falta de medidas nacionales, la justicia europea abre la puerta a que estos trabajadores interinos de la administración pública española puedan convertirse en fijos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció ayer, 22 de febrero, sobre la utilización «abusiva» en la Administración Pública española de trabajadores temporales. De hecho, la sentencia abre la puerta a que «a falta de medidas en el Derecho Nacional» para evitar estos abusos, «la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida».

En concreto, la sentencia insta a España a convertir en fijos a los trabajadores públicos interinos de larga duración, por lo que supone un 'notable varapalo' a la forma en la que España gestiona y trata a una parte muy notable de sus trabajadores públicos. Por otro lado, también se insta al Gobierno a que convierta a los funcionarios y trabajadores públicos interinos en fijos.

El Alto Tribunal Europeo ha respondido de esta manera a las consultas que realizaron tres trabajadores públicos en la Comunidad de Madrid, ya que vieron como sus contratos temporales se prorrogaban de manera inmediata una y otra vez. Al mismo tiempo, el Tribunal con sede en Luxemburgo cree que esta práctica permite «emplear a trabajadores de forma precaria durante años».

¿A cuántos trabajadores afecta?

En concreto, según la opinión de Javier Araúz, abogado de los trabajadores interinos y temporales del sector público, «esta sentencia lleva necesariamente a la transformación en fijos de todos los empleados públicos que son víctimas de un abuso, pues rechaza que las medidas articuladas por el Gobierno de España o aplicadas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, como son el indefinido no fijo, la posibilidad de una indemnización a la extinción del contrato o la convocatoria de procesos de estabilización».

Asimismo, para llegar a ese dato se deben sumar los 755.000 funcionarios interinos que hay en España, más los 360.000 laborales temporales. Por ahora, el Gobierno no ha ofrecido una cifra concreta y apunta que «está estudiando» la sentencia.

UGT ha advertido de que la sentencia no afecta a todos los interinos, por lo que «no corren riesgo ninguno de los procesos por los que se van a estabilizar las más de 532.00 plazas ofertadas a día de hoy en estabilización», aclara Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos. Finalmente, Función Pública se encuentra estudiando la resolución y ha señalado que respecto al compromiso adquirido de reducir 300.000 plazas temporales antes de finales de 2024, ya se ha cumplido el 75% (225.000).

comentarios
tracking