Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las horas trabajadas en la industria se desploman un 13 % desde 1995

Yolanda Díaz ha conseguido que en la industria se trabaje un día menos al año en los cinco años y medio de gobierno, pero que se sigan pagando en salarios esos cinco días

Actualizada 04:30

Creo que cada día se hace más necesario explicarle a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sigue muy preocupada por los algoritmos de género, que lo importante es que los sectores económicos de nuestro país generen puestos de trabajo, no como la agricultura y la industria, que han perdido 1,5 millones de trabajadores y que su vez esos trabajadores sumen horas de actividad para que ellos puedan ganar mucho más dinero y a su vez, parte de ello revierta en impuestos a ayudar a crecer los ingresos del Estado.

Que un sector como el industrial haya perdido 740.000 puestos de trabajo, que haya pasado del 4º puesto en valor de producción de toda la Unión Europea y que haya sido desplazado al 5º lugar por un país de 5,2 millones de habitantes como Irlanda y que la ministra de Trabajo, el ministro de Economía y el ministro de Industria estén cazando moscas es muy preocupante para nuestro país.

Pero es que además de perder puestos de trabajo, como era de esperar, pierda horas trabajadas y la productividad en horas trabajadas en este período caiga en 84 horas anuales, que equivalen a que hemos perdido 10,5 días al año en todo el sector industrial que es lo mismo que tener una huelga de 10,5 días al año.

Si en Valor Agregado de producción el sector industrial ha llegado en el 2023 al 2002, no es porque haya utilizado la máquina del tiempo para volver atrás, es que hemos perdido 21 años de posibilidad de crecimiento por la ineptitud de nuestros gobernantes, que además han hecho perder al sector 740.000 trabajadores, le han hecho perder 560.000 horas trabajadas y han bajado la productividad del sector en 10,5 días al año.

Esto es lo que hoy voy a contarles y no para desanimarles, sino para animarlos a que vayamos pidiendo a los futuros gobernantes, que se vayan poniendo las pilas y empiecen a preparar planes de desarrollo de cada uno de los sectores importantes de este país, para que cuando lleguen al poder, no les pase como siempre que los encontramos a todos con los pantalones bajados.

Hay que empezar a colocar, no solo soluciones políticas a los problemas políticos, sino y a la vez y a toda velocidad, soluciones económicas a los problemas económicos.

No puede ser que nos sigan pasando cosas como las que nos han pasado en el sector industrial y que voy a terminar de contar.

Hoy he preparado dos gráficos, uno de las horas trabajadas y otro de la productividad en horas anuales trabajadas para que vean como se ha comportado el sector:

Como podemos ver, es el año 2000 con 5,475 millones de horas trabajadas, el año en que más horas se trabajan en esta serie histórica, que baja hasta 5,394 en 2003 y llega a su mínima expresión a 3,525 millones de horas en 2014.

Si miramos las horas trabajadas por presidente, Aznar hace crecer las horas en un 22,3 % de como lo deja el socialista González, Zapatero, con su «clara visión económica», destroza a la industria con una bajada del 24,4 % y pone a la Industria en menos horas trabajadas que cuando lo dejó González. A Rajoy se le atraganta la industria y de nuevo la hace perder un 6,4 % de las horas dedicadas a producir y Sánchez, ni frío ni calor, las hace subir un 0,8 %.

En definitiva el sector está dedicando a producir bienes un 12,7% menos que en 1995 y en gran «killer» de este sector es Zapatero y le ayuda a rematar la víctima Rajoy.

En cuanto a la productividad por horas anuales trabajadas, la vemos en el gráfico, partíamos de 1.710 horas con González, pero Aznar durante su mandato, se las lleva a 1.791 horas incrementando la productividad en un 4,8 %, pero Zapatero con la mentalidad socialista de que hay que darle duro al empresario, consigue llevarse la productividad a 1.758 horas y hace que la industria pierda 4 días de producción al año.

Como hemos visto a Rajoy la industria se le atraganta y además de reducir las horas trabajadas, también baja la productividad a 1.736 horas anuales, perdiendo otro 1,2 % de productividad que equivale a perder otros 2,5 días completos de producción y el equipo de Sánchez con Yolanda a la cabeza tira la productividad hasta las 1.695 horas, que hace reducir la productividad en un 2,4 % y dejar de producir otros 5,1 días menos. Yolanda ha conseguido que en la industria se trabaje un día menos al año en los cinco años y medio de gobierno, pero que se sigan pagando en salarios esos cinco días, pero se cree que eso es un éxito, cuando en realidad es el mayor fracaso que se pueda imaginar. Porque se olvida que si el sector hubiese crecido al nivel de Irlanda, igual estaríamos más cerca de pagar los salarios que se pagan en ese país.

Dado que los que tenemos gobernando no van a arreglar nada, mejor será que se preparen los que tienen que venir.

comentarios
tracking