Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las pensiones llegan en febrero a 25.300 millones envueltas en una revolución en WhatsApp

El gran problema que hoy tenemos es que no sabemos desde noviembre nada sobre los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones

Actualizada 04:30

La revolución puede llegar a ser tremendamente seria porque hay un movimiento en estos momentos que considera que las pensiones contributivas no pueden estar sometidas a la retención del IRPF.

El argumento es muy sencillo. Las pensiones no pueden ser sometidas a la retención porque el IRPF es un Impuesto a las rentas del trabajo y las pensiones no es un trabajo, es un derecho adquirido después de haber tributado muchos años y haber pagado durante todos esos años el impuesto.

Por lo tanto, las pensiones al no ser un trabajo no pueden ser sometidas a un impuesto directamente relacionado con una actividad económica productiva.

Las pensiones al no ser un trabajo no pueden ser sometidas a un impuesto

Por supuesto sobre esta corriente que se está moviendo a través de las redes sociales y, en especial, a través de WhatsApp, han salido rápidamente los voceros del Gobierno, como Newtral.es, todos ex de la Sexta y ex colaboradores de Ferreras, a decir justo lo contrario.

No debemos olvidar que Newtral ha sido financiado durante los 3 últimos años con fondos de la «Open Society Foundation for Europe» de la que Soros es el fundador y que está desde su origen siempre del lado socialista.

La realidad es que si este movimiento prospera podría llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y una sentencia en contra del Gobierno podría producir casi una quiebra del Estado, por la cantidad de miles de millones de euros que se tendrían que devolver a todos los pensionistas.

Debemos conocer como están evolucionando las pensiones en el 2024

Así que habrá que seguir con mucho interés que pasa con este movimiento, nacido espontáneamente y que puede provocar un auténtico problema a todos los gobiernos que lleguen en los próximos años. Sorprende mucho la entrada en juego de una organización que trata de frenar muchos movimientos que nacen en la sociedad española en contra del gobierno socialista. Está claro que han visto que le pueden generar un problema a Pedro Sánchez si prospera la idea. Un problema muy serio a su insigne líder, aunque está de capa caída, por todos los temas de corrupción que están saltando a los medios.

En cualquier caso, este tema no se va a dirimir a corto plazo, por lo que, al menos, debemos conocer como están evolucionando las pensiones en el 2024 ahora que ya tenemos dos meses de información, como están subiendo el número de pensiones y el número de pensionistas.

El número de pensionistas ha terminado en febrero con 9.170.515, con un incremento del 1,14 % sobre 2023, pero con una caída de 2.504 personas menos cobrando pensiones que en enero de 2024. En febrero de 2023 también hubo una caída pero mucho menos importante, fue solo de 166 personas. Está claro que la «gripe» de este invierno ha sido mucho más dura que la del año pasado.

El número de pensionistas ha terminado en febrero con 9.170.515

Por lo tanto, a efectos de número de pensiones, en febrero han subido un 1,21 % hasta llegar a 10.128.762, también ha bajado con respecto a enero en 3.717 pensiones.

Por otro lado, la pensión media ha pasado de 1.190 euros al mes por 14 pagas que se coloca en 16.663 euros de media en 2023 a 1.250 euros, que equivalen a 17.500 euros de ingreso medio por pensionista, con una subida media del 5 %

Pero el coste de la pensión es lo que realmente preocupante para el sistema de pensiones que tenemos en la actualidad:

En los dos primeros meses del año el 2023 llegamos a pagar 23.826 millones de euros, mientras que este año el pago se ha ido 25.321 millones de euros, con una subida del 6,28 % que en valor absoluto nos da 1.495 millones de más gasto para el Estado.

La cifra del mes de febrero ha alcanzado los 12.668 millones de euros, a pesar de que el número de pensiones ha bajado en 3.717 y el de pensionista en 2.504, pero como lo habitual es que el número neto de pensionista y pensiones vaya creciendo, a finales de 2024 las pensiones van a estar rondando los 13.000 millones de euros, lo cual nos quiere decir que en 2025, sin subidas, empezaremos el año en 182.000 millones de gasto en pensiones.

El gran problema que hoy tenemos es que no sabemos desde noviembre nada sobre los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones, se ha producido una niebla informativa sobre que está sucediendo con el cierre de diciembre, con el de enero y con el de febrero y, por lo tanto, no sabemos cómo se han pagado estas pensiones.

El gran problema que hoy tenemos es que no sabemos desde noviembre nada sobre los ingresos de la Seguridad Social

No sabemos si hemos tenido que acudir a deuda en la Administración General del Estado, o en la Seguridad Social, o si los ingresos han sido suficientes, cosa que dudamos todos.

Es una auténtica pena que Hacienda paralice tres meses la información, que no anticipe ni un solo dato, aunque luego se actualice y que el apagón de la información económica dure un trimestre.

comentarios
tracking