CaixaBank reclama consensos ante la falta de estabilidad política: «Vemos con sana envidia las cifras de Portugal»
Gortázar subraya la necesidad de retirar «penalizaciones» a las grandes empresas para cerrar la brecha de productividad con la UE tras pagar a Hacienda más del 50 % de su beneficio hasta abril
CaixaBank aboga por la estabilidad política. El consejero delegado del grupo bancario, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este martes, durante la presentación de sus resultados trimestrales, que «estamos en una situación de menos estabilidad de la que nos gustaría a todos». El banquero ha reclamado a la clase política «consensos y mayorías que nos permitan abordar la mejora estructural de la economía y el crecimiento de la productividad».
«Tenemos que seguir a medio y largo plazo un camino de consolidación fiscal. Y eso debe conseguirse por amplia mayoría para no estar al albur de las sucesivas elecciones», ha afirmado Gortázar. A preguntas de la prensa, ha añadido que, pese a destacar el buen dato de crecimiento desvelado hoy por el INE —un 0,7 % cuando la estimación se situaba en el 0,3 %— «vemos con sana envidia las cifras de Portugal en reducción de deuda pública y déficit público».
CaixaBank ganó 1.005 millones de euros hasta marzo, un 17,5 % más. El grupo bancario incrementó en el primer trimestre del año un 1,3 % los ingresos por servicios, hasta los 1.197 millones de euros; un 15,8 % los ingresos por gestión patrimonial y un 6,9 % por seguros de protección. Todo ello permitió compensar el descenso de las comisiones bancarias, que disminuyeron un 10,8 % para sus 20,1 millones de clientes.
Más del 50 % del beneficio en impuestos
Gortázar ha hecho hincapié en el impacto del impuesto a la banca, que afecta especialmente a la entidad por concentrar la mayoría de su negocio en España. En lo que va de año la entidad ha desembolsado 493 millones por el tributo, que grava los ingresos (y no los beneficios) de las mayores entidades). «La carga tributaria del trimestre ha alcanzado los 1.135 millones, una carga muy elevada (...) y superior al 50 % del beneficio», ha asegurado Gortázar.
Mientras se despeja la fórmula con la que finalmente el Ejecutivo hará permanente este gravamen que nació como temporal, el banquero ha cuestionado su impacto en la productividad de las grandes empresas. «Tenemos esta penalización pese a que las empresas grandes tienden a ser el doble de productivas», ha afirmado.
El impuesto a la banca es una penalización arbitraria al sectorCEO de CaixaBank
Sobre el tributo, que ha calificado de «penalización arbitraria al aparato circulatorio de la economía», Gortázar ha vuelto a negar que los beneficios del sector, sean extraordinarios. «No está justificado por una rentabilidad exagerada», ha afirmado. A este respecto ha comparado su rentabilidad (ROE), situada en el 13,4 %, con el ROE medio del Ibex, situado en el 17 %, y también con la alcanzada en los últimos años. «Entre 2010 a 2021 tuvimos rentabilidad sobre recursos propios muy bajos, del orden del 4,8 %. Aunque ha habido una recuperación esa rentabilidad es aun baja y no llega a la media de la economía», ha añadido Gortázar.