Fundado en 1910
Firma del "memorando de entendimiento" entre Qatar y España, en mayo de 2022.

Firma del «memorando de entendimiento» entre Qatar y España, en mayo de 2022Cofides

Nueva visita de alto nivel de Catar a España ¿Qué fue de los 5.000 millones que prometió el emir en 2022?

En mayo de 2022, y en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania, el emir de Qatar anunció una inversión de 5.000 millones de dólares, unos 4.600 millones de euros, en nuestro país como muestra de la confianza «en la fortaleza de la economía española». Dos años después, seguimos sin noticias de los fondos justo cuando una delegación catarí llega a nuestro país para formar parte del Grupo de Contacto Árabe para Palestina.

Fue durante una cena de gala ofrecida por el Rey Felipe cuando el emir Tamim bin Hamad al Thani se arrancó con la millonaria promesa. Justo un día después, Cofides, la sociedad público-privada del Ministerio de Economía para la gestión de fondos estatales, anunciaba la firma con el fondo soberano catarí (QIA) de un «memorando de entendimiento», un documento de buenas intenciones para explorar oportunidades de negocio e inversión.

El objetivo era canalizar las inversiones en nuestro país de uno de los mayores fondos soberanos del mundo a través del organismo público en un acuerdo firmado entre el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el director ejecutivo de QIA, Mansoor al Mahmoud, y que contó con la presencia de Pedro Sánchez y el propio Al Thani.

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada del dinero. Desde Cofides reconocen estar manteniendo el diálogo con QIA, pero no se han cerrado acuerdos concretos y, mucho menos, por valor de 5.000 millones de dólares. Fuentes de este organismo señalan que el memorando firmado con el fondo soberano no especificaba cifras concretas y se desmarcan del anuncio del emir.

Durante ese tiempo, los datos tanto de comercio exterior como de inversión en España no han mostrado cambios importantes. Muy al contrario, los flujos de inversión procedentes de Qatar como «país último» registraron la cifra más baja en diez años (210.000 euros) después de los máximos históricos de 2018 y 2020.

En lo que respecta a las cifras de comercio, Qatar no es en absoluto uno de nuestros principales socios comerciales. Las exportaciones mantuvieron una relativa regularidad con una balanza comercial negativa, debido en gran medida a las importaciones de gas natural. El precio de este hidrocarburo por tonelada tampoco ha mostrado un comportamiento anómalo salvo el pico registrado en 2022 durante la crisis energética.

Precisamente, una delegación de Qatar visita Madrid este miércoles como parte del Grupo de Contacto Árabe para Palestina. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tiene previsto reunirse con el primer ministro y titular de Exteriores catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani en un encuentro al que también asistirá Sánchez.

Esta reunión ha estado envuelta en total secretismo por parte del Gobierno y se espera que se plantee la «solución de los dos Estados» propuesta por el presidente español como solución del conflicto que mantiene Israel con los terroristas de Hamás.

Inversiones clave

Independientemente del volumen de las inversiones de Qatar en España, lo cierto es que su participación en empresas clave convierte al país árabe en un socio obligado. El fondo soberano catarí posee el 8,71 % de los títulos de Iberdrola y es el máximo accionista (25,1 %) del holding hispano-británico IAG, del que forman parte Iberia y Vueling, aunque en este caso a través de Qatar Airways.

También controla el 19 % de Inmobiliaria Capital y llegó a ser el tercer accionista de El Corte Inglés con un 10,3 %, aunque actualmente apenas supera el 5,5 %. En total, se trata de inversiones por encima de los 10.000 millones de euros, una cifra que le habrá pesado a Sánchez a la hora de iniciar el conflicto con Israel.

comentarios
tracking