Los bulos económicos de Sánchez (V): España muestra una tendencia alcista en la atracción de la inversión extranjera
Este Gobierno ha sembrado la inseguridad jurídica en todo momento
Sánchez dice que España atrae mucha inversión extranjera, al superar, en relación al PIB, la media de la OCDE, que muestra una tendencia alcista. Falso. Desde que él gobierna, se recibe mucha menos inversión extranjera.
Así, los últimos datos publicados de inversión extranjera inciden en lo que viene siendo una tónica a lo largo del quinquenio de Gobierno del presidente Sánchez, ya que muestran claramente que la inversión empresarial ha disminuido desde que llegó al Gobierno a lomos de una moción de censura apoyada en la extrema izquierda, independentistas, nacionalistas y el antiguo brazo político de la banda terrorista y asesina ETA. No se trata de un algo opinable, sino de la cruda realidad que muestran las distintas estadísticas publicadas al respecto sobre la Inversión Extranjera en España, tal y como ya he comentado anteriormente en El Debate.
Era de esperar que se diese tan preocupante acontecimiento, debido a que este gobierno ha sembrado la inseguridad jurídica en todo momento, y no hay nada peor para la economía que no tener claras las reglas en las que se va a desarrollar la actividad económica, porque la incertidumbre que ello conlleva retrae las inversiones a realizar ante la duda de que vaya a cambiar la normativa en algún momento de la inversión, con el perjuicio que acarrearía para el inversor correspondiente, de manera que los empresarios se lo piensan dos veces antes de volver a invertir en España.
De hecho, nada más llegar ya se produjo un deterioro en la inversión extranjera en España, perdiendo de un trimestre a otro más de 3.000 millones de euros, como podemos observar, pero se podría pensar que podía ser fruto de venir de alguna operación especial de inversión anterior.
Sin embargo, los datos de la evolución de la inversión extranjera en España de los últimos cinco años y medio son demoledores, como puede observarse con los datos del cuarto trimestre de 2023 (último dato publicado). No llegan ni a la mitad de los que se recibían trimestralmente en el momento en el que Sánchez llegó al Gobierno.
Dudas que ha sembrado el propio Sánchez durante todo su mandato, que intensificó con la aparición de nuevos impuestos de dudosa legalidad y con el ataque a una empresa como Ferrovial, tratando de levantar barreras de salida, que siempre constituyen la peor de las barreras de entrada para nuevas inversiones, y que ahora, con la entrada en el capital de Telefónica y la reedición de un gobierno claramente enfrentado a las empresas, genera unas barreras de entrada aún mayores, que provocan que la economía española pierda oportunidades.
Esa es la realidad de la inversión extranjera en España: un tesoro que Sánchez ha dilapidado al crear un clima de incertidumbre, poca confianza e inseguridad jurídica.
- José María Rotellar es profesor y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria