Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El independentista, periodista, empresario y coleccionista, Tatxo Benet, frente a una de las obras expuestas en la inauguración del Museo de Arte Prohibido, en la Casa Garriga Noqués

El independentista, periodista, empresario y coleccionista, Tatxo Benet, frente a una de las obras expuestas en la inauguración del Museo de Arte Prohibido, en la Casa Garriga NoquésEuropa Press

La empresa del independentista Tatxo Benet se estrella entre problemas económicos y judiciales

Los proveedores, de querer recuperar parte de la deuda, tendrán que pasar por el juzgado

El grupo de transportes Grupafred, perteneciente a Tatxo Benet, antiguamente Transportes Tarragona, en el polígono industrial El Segre de Lérida, y su firma gemela Frigo Express Europe, han entrado en bancarrota. Los balances aseguran que las dos empresas presentan fondos propios negativos por un importe de 1 millón de euros. Los activos conjuntos se cifran en 8 millones, mientras que el pasivo exigible sube a 9 millones de euros. Los proveedores, de querer recuperar parte de la deuda, tendrán que pasar por el juzgado.

Las dos empresas forman parte de holding Tarragona Internacional. El accionista mayoritario, con el 70% es Atar Corp., propiedad de Taxto Benet, cuya sede social está en el edificio Mediapro, en el 22@ de Barcelona, también propiedad de Benet.

¿Quién es Tatxo Benet?

José María Benet Ferrán es un reconocido independentista, periodista, empresario y coleccionista de arte, vinculado a TV3 desde sus inicios, adquiriendo con Jaume Roures los derechos televisivos para emitir la Liga, la Copa del Rey, la UEFA, Wimbledon, Open USA de tenis y golf. En 1997 es nombrado director general de Audiovisual Sports. En 2000 entra a formar parte de Mediapro, empresa que ya había creado en 1994 con Jaume Roures, pero en la cual no había ejercido funciones directas. Está casado con la notaria de Barcelona, Camino Quiroga, que además es secretaria de la Junta Directiva del Círculo de Economía.

Este no es el primer conflicto empresarial ni judicial del empresario. En Begur posee un complejo residencial, situado en el camino Vell de Sa Tura, de 3.000 metros cuadrados, que penetra en el litoral protegido por la Ley de Costas. El complejo tiene 1.066 metros cuadrados urbanizados, con 3 viviendas de 483, 248 y 75 metros cuadrados, un uso de almacén de 100 metros y uno deportivo de 160 metros, todos en primera línea de mar. A pesar de la ilegalidad, tanto PSC como Junts han ratificado la legalidad de la propiedad y, por consiguiente, no deberá derribar ninguna parte de la zona urbanizada.

En el año 2017, el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona exculpó a Jaume Roures y Tatxo Benet tras la acusación de modificar datos de taquilla para cobrar subvenciones y recibir ayudas para las producciones de las películas 'Flors negres' , producida en 2009, y 'La vida comienza hoy', de 2010. En el momento de la acusación, Mediapro alegó que la operación para recibir subvenciones se produjo antes de que el grupo controlara la gestión de Ovideo TV y devolvió las ayudas recibidas indebidamente, que ascendían a 633.087 euros para ' Flores negras' y 652.697 para 'La vida comienza hoy'. La jueza concluyó que ni Tatxo Benet ni Jaume Roures tenían ninguna responsabilidad en los hechos investigados, ya que no tenían ninguna responsabilidad de gestión o supervisión en la productora en el período investigado, y los exoneró totalmente.

En diciembre de 2023, los juzgados número 32 y 47 de Madrid consideraron que desde la sala VOR se había perjudicado al Real Madrid y al Espanyol al omitir imágenes al árbitro de campo. «Se omitió el resto de imágenes anteriores en las que el jugador era agredido por otros dos jugadores del equipo contrario, respondiendo su agresión a un intento de zafarse de la agresión previa recibida». El tribunal concluyó que las «imágenes fueron sesgadas por el asistente del VAR». Tatxo Benet, Jaume Roures, Clos Gómez, Óscar Lago y el propio Negreira son los principales protagonistas de esta nueva investigación de Fútbolgate.

Benet también conspiró con el ex convergente David Madí -su abuelo fue el fundador de Omnium Cultural- para que TV3 comprara a la productora una serie de ocho documentales sobre el procés por 800.000 euros. Según Benet, el director de TV3, Vicente Sanchís, se mostró interesado en el proyecto, pero alegó que la televisión catalana no podía hacer un desembolso tan importante. Así que Benet decidió recurrir al conseguidor David Madí, para que la Generalidad aprobara una modificación presupuestaria de 800.000 euros a favor de TV3 para comprar la serie de Mediapro. Madí no consiguió esta modificación presupuestaria y la serie nunca la adquirió la televisión catalana.

La sociedad china Orient Hontai responsabilizó a Benet del hundimiento de Mediapro, que llegó a facturar en 2019 1.817 millones de euros, con unos beneficios brutos de 224. La realidad es que mintieron a los chinos en el momento de la compra. A pesar de que Mediapro retransmitió en 2019 los Juegos Panamericanos y se encargó de la producción de competiciones futbolísticas como la final de la UEFA Champions League, en Madrid, la Supercopa de Europa, en Estambul; y la UEFA Nations League, en Oporto, arrastraba una deuda de unos mil millones de euros. A esto debemos añadir que, en 2020, se redujeron los ingresos en un 40%, siendo las pérdidas de 200 millones de euros. Con lo cual Benet no fue el promotor del hundimiento de la empresa, sino el responsable de haber mentido a los chinos en el momento de la adquisición.

En febrero de 2018, poco antes de que fuera retirada de la feria de arte ARCO, Benet adquirió la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra. Indignado por lo que consideró un «acto de censura intolerable». En 2023 se instaló en la Casa Garriga Nogués el Museo del Arte Prohibido bajo el mecenazgo de Tatxo Benet. Durante 2019, Benet compró a Montse Úbeda la Librería Ona, consagrada al libro en catalán desde hacía medio siglo. La nueva librería, de 1.000 metros cuadrados, abrió sus puertas el 25 de mayo de 2020 en la calle de Pau Claris, durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, con una gran recepción del público.

Comentarios
tracking