Fundado en 1910
Tren de Ouigo.

Tren de Ouigo.José Luis Tejedor

Ouigo desafía de nuevo a Renfe con una mejora de las indemnizaciones por retraso

Compensará con el 50 % del precio del billete los trayectos con un retraso mínimo de 30 minutos. Será el 100 % cuando el retraso supere los 90 minutos

Ouigo, la operadora francesa de trenes de alta velocidad ha anunciado que pasará a indemnizar con el 50 % del precio del billete a través de un bono no reembolsable los trayectos con un retraso mínimo de 30 minutos, frente a los 60 minutos exigidos por la ley en España.

La empresa francesa desafía así a Renfe, después de que la compañía española actualizase su compromiso de puntualidad, devolviendo, desde el 1 de julio, el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity solo cuando el retraso superase los 90 minutos (30 minutos hasta ese momento). En el caso de que el cliente opte por un reembolso mediante un bono para otro billete sí tendrá derecho al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar o un 200 % si elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe.

En el caso de Ouigo, a partir de ahora, todos los pasajeros que lleguen con una demora de 30 minutos tendrán una compensación no reembolsable del 50 %. El dinero se les devolverá a su cuenta en caso de que el retraso sea de 60 minutos. Y se les reembolsará el 100 % del importe si la demora supera los 90 minutos. Esta política solo era ofrecida a los clientes de Ouigo afectados como un gesto comercial. Pero ahora pasaría a incorporarse a las Condiciones Generales de Venta.

Si el trayecto es cancelado, Ouigo ofrece a sus clientes la posibilidad de forma gratuita de un cambio de billete, durante los siguientes 30 días. O podrán optar por el reembolso completo, tal y como manda la normativa española. Además, y dependiendo de la antelación con la que se informe de la cancelación se ofrecen diferentes compensaciones añadidas más allá de lo que establece la ley.

Por ejemplo, en caso de que la cancelación de un tren se informe después de las 17.00 horas del día anterior al trayecto, el viajero tendrá derecho a una compensación de un vale reembolsable por valor del doble del importe pagado por el viaje. Pero, si la cancelación se produce entre las 17.00 y las 00.00 horas del día anterior, el valor de este vale reembolsable será del 100%.

Si se notifica entre 2 y 4 días antes, el vale reembolsable será del 50%. Y si se produce entre 5 y 30 días antes se ofrecerá un vale no reembolsable del 50% del coste del billete.

Quien opte por el cambio de billete, no tendrá que pagar la diferencia si el nuevo billete es más caro. Pero si es más barato, tampoco se devolverá esa diferencia.

comentarios
tracking