Fundado en 1910
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i), y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo (d)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i), y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo (d)Europa Press

Vox quiere cambiar la Ley de Libertad Sindical para poner fin al «duopolio» de CCOO y UGT

Quiere rebajar el umbral para obtener representatividad sindical del mínimo del 10 % al 5 %

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de Ley para modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) con el objetivo de bajar el umbral necesario para obtener representatividad sindical en una empresa del 10 % o más actual al 5 % o más, poniendo fin así al «duopolio de CCOO y UGT».

De esta manera, en la proposición no de Ley registrada por Vox para su discusión en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados se pide una reforma de los artículos 6 y 7 de la LOLS para establecer el umbral mínimo en el 5 % del total de delegados de personal de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las administraciones públicas, con el fin de que la singular posición jurídica que otorga el concepto de sindicato «más representativo» sea sustituida por el criterio de «suficiente representatividad».

A juicio del grupo político encabezado por Santiago Abascal, la condición de más representativo confiere una «singular posición jurídica» al otorgar a estos sindicatos capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales para ostentar representación institucional ante las administraciones públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal o de comunidad autónoma que la tenga prevista.

También para la negociación colectiva, en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o para participar en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo, entre otros.

Además, consideran que el porcentaje exigido del 10 % «es muy superior» a aquellos requeridos en otros ámbitos para el ejercicio de la representación. «Resulta del todo irracional que se exija una mayoría más amplia para ostentar la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal que para ostentar la representación parlamentaria, ya sea autonómica o nacional», critican.

De igual manera, desde Vox recuerdan que los ordenamientos jurídicos del entorno no contemplan un porcentaje mínimo para que un sindicato se considere más representativo. «Parece manifestarse en el ordenamiento jurídico francés una clara tendencia a buscar representatividad suficiente más que una mayor representatividad», exponen.

comentarios
tracking