Fundado en 1910
Las familias ya están preparando la vuelta al cole

Las familias ya están preparando la vuelta al coleLa Voz

Vuelta al cole: ¿Cuánto se van a gastar las familias?

El gasto anual puede ir de los 1.200 euros de media en un centro público, a casi 7.961 en uno privado. Los que optan por un colegio concertado se gastarán 3.396 euros

Septiembre es sinónimo de vuelta al cole. Mientras los alumnos aprovechan al máximo los últimos días de vacaciones antes de volver a las aulas, las familias se enfrentan a los habituales y temidos gastos de la vuelta al cole.

Para este curso escolar 2024-25 cada hogar se va a gastar de media 2.588 euros por hijo, un 13 % más que el año anterior, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un incremento que se produce por la subida de los precios, pero también por el de horas extraescolares, viajes y actividades.

Estos datos se extraen del estudio realizado por OCU a partir de una encuesta a 917 padres con hijos entre 3 y18 años que van a cursar estudios desde Educación Infantil a Bachillerato. Cada participante podía responder por un máximo de 3 hijos, por lo que al final la información recolectada se basa en casi 1.200 estudiantes, sobre todo, de primaria y secundaria.

El gasto anual varia dependiendo del ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo según el tipo de centro donde se matricule al alumno. «El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo», aseguran desde la OCU. Y es que el gasto puede ir de 1.200 euros de media por hijo en un centro público, a casi 7.961 en uno privado. También están los que optan por un colegio concertado, donde de media se gastarán 3.396 euros.

De entre todos los gastos, la matrícula y las cuotas son los dos conceptos que más pesan en la factura escolar –salvo en el caso de la educación pública, donde no existen–, ya que suponen el 40 % del coste anual de un centro concertado y el 71 % de un centro privado. Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 97 euros al mes en centros públicos, 140 en concertados y 155 en privados.

Le siguen las actividades extraescolares, con costes también distintos según el tipo de centro: 76 euros al mes en colegios e institutos públicos, 92 euros en concertados y 112 en privados. Gastos que son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.

Otro gasto significativo es el de los libros de texto, que avanza progresivamente según se pasa de curso. En los centros públicos destinarán 161 euros al año, en los concertados 252 euros y 306 euros en los privados.

Otro de los gastos a tener en cuenta es el uniforme escolar, un desembolso especialmente habitual en la mayoría de los centros concertados y la mitad de los privados que viene a sumar otros 181 euros al año.

Diferencias por lugar de residencia

El lugar de residencia también marca diferencias, y un año más la vuelta al cole es más cara para las familias de Madrid: alrededor de 3.422 euros al año por hijo, porque «en está región los centros privados están más presentes», argumenta la OCU. Le siguen la Comunidad Valenciana (2.725 euros/año) y Cataluña (2.708 euros/años). Por el contrario, las que menos gastan son las familias de Castilla y León (1.799 euros/año) y Andalucía (1.717 euros/año).

A pesar de que dependiendo de cada Comunidad Autónoma existen un tipo de ayudas u otras, desde la OCU piden a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole.

comentarios
tracking