¿Cuánto va a cobrar José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España?
Su nombre ha resonado durante todo el verano para ser el próximo gobernador del Banco de España, y salvo un giro inesperado en el guion, este miércoles el Gobierno presentará a José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital, como su candidato para ponerse al frente del regulador bancario.
Sería la primera vez que un ministro pasase de ostentar su cartera al supervisor bancario. Algo, que los expertos lo ven como inapropiado porque consideran que «la política monetaria debe ser independiente del poder ejecutivo y no debe obedecer a las consignas políticas del momento». De hecho, así lo dice el artículo 130 del Tratado de la UE: «Las instituciones, órganos u organismos de la Unión, así como los gobiernos de los Estados miembros, se comprometen a respetar este principio y a no tratar de influir en los miembros de los órganos rectores del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales nacionales en el ejercicio de sus funciones».
Este salto traerá para el actual ministro para la Transformación Digital un incremento en su nómina. En el último año completo como ministro –2022–, Escrivá recibió una retribución anual de 77.478,24 €, lo que equivale a unos 6.456,52 euros mensuales, según reflejan los datos publicados en el portal de la transparencia.
El régimen de retribuciones de los ministros de los Órganos de Gobierno del Banco de España es fijado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España. Y según se refleja en un documento difundido por el Banco de España, en 2023 –últimos datos difundidos– la retribución anual bruta del Gobernador se situaba por encima de los 206.000 euros, concretamente 206.603,58 euros. Esto supone que Escrivá triplicará su salario actual cuando sea nombrado Gobernador.
Fundador de la AIREF
Escrivá tiene una gran fama como técnico independiente. El ministro de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro, le propuso a final de 2013 fundar la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), y lo hizo bien. La creó desde cero, la organizó y blindó su independencia.
La AIReF fue creada en 2014 por mandato de la Comisión Europea. Veía necesaria la existencia de un organismo independiente que velara por la sostenibilidad de las cuentas públicas y emitiera alertas tempranas sobre los desequilibrios en los presupuestos. Durante años sacó los colores a distintas administraciones públicas por una mala gestión de las subvenciones, de las becas, del gasto farmacéutico, las políticas activas de empleo o el I+D, entre otras cosas. Hizo un buen trabajo y lo sigue haciendo en la actualidad, ahora bajo el mandato de Cristina Herrero.
Escrivá salvaguardó la independencia de la institución, como antes lo había hecho en BBVA siendo responsable del servicio de estudios. Desde allí emitieron informes muy duros sobre la gestión de la crisis del Gobierno de Zapatero.
De la AIReF, Escrivá saltó al Gobierno de Sánchez en enero de 2020, un movimiento que sorprendió mucho por su solvencia y la contribución que había hecho a la AIReF.