Fundado en 1910
El presidente de Correos, Pedro Saura.

El presidente de Correos, Pedro Saura.Eduardo Parra - Europa Press

Correos anuncia el germen de un banco público sin tener claro en qué consistirá, y genera muchas dudas

El presidente lo ha vendido en los últimos días como una gran revolución, pero realmente no está muy claro qué funciones va a asumir

El presidente de Correos, Pedro Saura, ha intervenido en varias entrevistas esta semana en las que ha anunciado como una gran revolución la puesta en marcha de un banco por parte de su compañía, pero hay bastantes dudas sobre en qué va a consistir exactamente.

Saura ha hablado de recuperar los antiguos valores de la Caja Postal y atender una parte de la población española en riesgo de exclusión financiera. Gracias a la capilaridad de la red de oficinas de Correos repartida por toda España, podrían ofrecer a los clientes servicios financieros donde los bancos privados no llegan. Calculan que podrían alcanzar a dos millones de personas correspondientes a los 4.500 municipios de 5.000 habitantes y los 3.400 ayuntamientos que ya no tienen sucursal bancaria física.

El plan puede sonar bien, pero aún no se sabe muy bien cómo va a llevarse a cabo. Desde Correos explican que «el propósito es crear una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) que permita a la empresa convertirse en un emisor de dinero electrónico y ofrecer servicios financieros básicos. Entre ellos permite, con dinero precargado, realizar pagos en comercio físico y online y retirar efectivo; y a través de la contratación de un IBAN, realizar transferencias de dinero, cobrar la nómina o pensión o domiciliar pagos. Estas operaciones serían equivalentes a crear una Cuenta de Pagos Básica, con funcionalidades similares. La idea es incentivar la captación de clientes a través de todas las posibilidades que ofrece una EDE».

Los servicios previstos no incluyen, en principio, ni depósitos ni préstamos, algo que había hecho dudar a los expertos. Si ofrecieran estos servicios, recaería sobre el banco toda la regulación de un banco comercial, pero al ser un EDE, no lo hace: es un intermediario de medios de pago. El dinero realmente está en otro banco.

Esta idea salva la viabilidad del proyecto. Crear un banco tal como lo entendemos sería inviable para Correos. Por otra parte, desde la compañía señalan que los detalles del servicio no se han cerrado, que están pendientes de pedir la autorización al Banco de España y que se pondría en marcha en el año 2025. No especifican si en enero o en diciembre.

¿Serán capaces?

La propuesta de Correos ha levantado cierta expectación por su posible contribución a solucionar un problema importante como es el de la falta de oficinas bancarias en la España vaciada. Por otra parte, también ha creado dudas por la indefinición del modelo.

Un experto del sector indica que «una cosa es dar servicios financieros a la España vaciada o vender seguros (que era lo que aparecía en el antiguo Plan Estratégico de Correos) y otra muy distinta lanzar una banca. Hay que cambiar la razón social, tiene que intervenir la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el Banco de España…., y encima lo quieren para 2025. Lo veo no complicado: lo siguiente».

«Correos lleva varios años intentando vender seguros; solo vender. Es un negocio híper rentable, con inversiones mínimas, con casos de negocio súper positivos y con varias aseguradoras poniendo un dineral…. Y a día de hoy sigue parado. Como para competir con la banca…», añade.

Como se puede comprobar, hay ciertas dudas sobre la iniciativa. Habrá que esperar a que se concrete y comprobar si es viable y oportuna para Correos. De entrada, al apostar Correos por crear una Entidad de Dinero Electrónico, se entiende que la compañía deberá contar en las oficinas de la España vaciada con personal que ayude a los clientes a realizar sus servicios financieros. En principio en el mundo rural hay muchas personas no familiarizadas con el dinero electrónico, por desconocimiento o por edad. Esta necesidad de personal explicará la inversión pública adicional que el Estado dará a Correos por los nuevos servicios que ofrecerá, entre los que se incluyen estos servicios financieros. Solo así podría mantenerse, pues la banca privada ha dejado de tener estas oficinas porque no le es rentable tener personal en ellas.

Por otro lado, al ser la iniciativa de Correos una Entidad de Dinero Electrónico y no tener previsto captar depósitos o dar préstamos, los interesados en estos productos tendrán que seguir desplazándose a otras ciudades o donde haya oficina bancaria para gestionarlos, o contratarlos online.

comentarios
tracking