Díaz recibe un portazo de las patronales catalanas en su viaje a Barcelona para defender la reducción de jornada
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aplazado al martes 24 la reunión que estaba prevista para este jueves de la mesa de diálogo social que abordaba la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales por motivos de agenda.
La razón es que el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que es el que está liderando las negociaciones por parte del Gobierno en la mesa de diálogo social, ha viajado con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Barcelona, donde esta manteniendo una serie de encuentros con empresarios y sindicatos de Cataluña para abordar la reducción de la jornada laboral semanal.
En su primer día en la Ciudad Condal, Díaz se ha encontrado con la misma postura que en Madrid. Y es que la primera de las patronales con las que se ha reunido, Pimec, liderada por Antoni Cañete, se ha mostrado en contra de esta propuesta.
La patronal ha alertado que esta medida podría afectar a la viabilidad, la competitividad y el futuro de muchas pymes de diferentes sectores y ha pedido abordar la cuestión con una visión de 360° para una mejora general de la organización y del tiempo de trabajo.
Además, ha destacado que España no se encuentra actualmente ante una problemática de exceso de jornada o de tiempo de trabajo efectivo. Lo ha justificado porque la mayoría de los convenios colectivos han ido reduciendo el tiempo de trabajo efectivo y por el hecho que la media de horas anuales trabajadas es similar e incluso inferior a la de muchos países.
Este jueves, a una semana de que comiencen las movilizaciones que tendrán lugar en España para reclamar el desbloqueo y la aprobación de la reducción de jornada, la ministra de Trabajo se reunirá con las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Después tendrá un encuentro con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien coincide también con la posición de la CEOE.
Reunión aplazada
El próximo martes 24 de septiembre, Trabajo retomará la mesa de diálogo social. En la última reunión, el Ministerio que dirige Díaz propuso a los agentes sociales la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas para ayudarles a reducir la jornada laboral, con la inclusión de bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la aplicación de esta medida.
Esas bonificaciones se dirigirían a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce.
El objetivo de este plan, según Trabajo, es conseguir que la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes, que es donde se concentra la mayor parte del empleo en España y que suponen el 90 % del tejido empresarial.
Con la propuesta de este plan, denominado Pyme 375, se completa ya el perímetro de la negociación de esta mesa de diálogo social, que incluye, además de la reducción de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para convertirlo en un instrumento electrónico, accesible para la Inspección de Trabajo.
El Ministerio de Yolanda Díaz se comprometió a elaborar un documento con la nueva propuesta, aunque, dicha propuesta escrita aún no ha llegado.