II Jornada Financiera El Debate
La inclusión financiera de mayores y residentes de zonas rurales en España es muy alta, y sigue avanzando
Podemos ser una potencia mundial en este terreno
La inclusión financiera, que persigue ayudar a entender y manejarse mejor con las finanzas personales a quienes tienen más dificultades (mayores, España vaciada, etc.), está en nuestro país a un nivel muy elevado, y sigue avanzando. Así lo han afirmado en la mesa redonda sobre la materia que ha tenido lugar en la II Jornada Financiera de El Debate, y en la que han participado Lola Allepuz, responsable comercial de MicroBank; Alberto Aza, portavoz de CECA (Asociación de cajas de ahorros y bancos), y José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB). La mesa ha estado moderada por Susana Burgos, colaboradora de El Debate.
«La nota de la inclusión financiera en España es muy alta», ha señalado Lola Allepuz, gestora de MicroBank. El portavoz de CECA, Alberto Aza, ha comentado el Observatorio de Inclusión Financiera que crearon en 2022, y sobre el que van actualizando el estado del avance de un plan de choque que pusieron en marcha con el objetivo de que el 100 % de la población sea atendida. El plan de choque sigue mejorando, aunque ya partía de tasas elevadas. Pone énfasis en la inclusión de personas mayores (es el colectivo que más sufre las consecuencias, y se incide en la atención presencial, por teléfono) y de zonas rurales. «El objetivo es conseguir la inclusión financiera total. Aquí es muy importante la atención presencial. Habrá poblaciones que nunca tuvieron un punto de atención que lo van a tener, y la formación en materia financiera, también de digitalización, es igualmente clave».
Entre los avances, Martínez ha comentado la ampliación del horario de oficina en los bancos. Desde que se planteó se han beneficiado hasta 6,5 millones de personas mayores: más del 80 % de las oficina lo cumple. En cuanto a banca telefónica, más de 2,7 millones de personas han podido utilizarla, y se han producido 6 millones de llamadas. El ajuste de cajeros y webs para mayores se ha producido hasta en un 90-93 % de los casos.
En el plano de la inversión de emprendedores que tienen más difícil el acceso a la financiación, el papel de MicroBank está siendo clave. Ya ha financiado más de 120.000 proyectos por un importe de más de 1.000 millones de euros.
Microbank también está poniendo los ofibuses, un proyecto de éxito en la inclusión financiera. Dieciocho autobuses han recorrido 53.000 kilómetros para atender a los clientes 24 horas. Para poblaciones más pequeñas (500 habitantes), se está facilitando el acceso a efectivo mediante dos métodos: cashback, TPV de última generación disponibles en supermercados o comercios donde se puede pedir que se añadan por ejemplo 50 euros de efectivo a lo gastado en la compra; o cash in shop, que no requiere compra, y se pueden pedir 200 euros, por ejemplo. También hay un acuerdo con Correos en el que los carteros puedan dispensar efectivo. «Se ha conseguido atender a 72 % de los que no tienen acceso al efectivo o a una oficina. Nos acercamos rápido al 100 %. Podemos ser los campeones mundiales de la inclusión financiera», asegura Alberto Aza.