Fundado en 1910
José Luis Escrivá, durante el acto de toma posesión de su cargo como gobernador del Banco de España.

José Luis Escrivá, en su toma de posesión ayer como gobernador del Banco de España.EFE

Escrivá amplía su control en el Banco de España con la llegada de Mayte Ledo, su ex jefa de gabinete

La reorganización de las direcciones generales del Banco de España que hoy empieza a tener efecto cuenta con varios nombres propios. Uno de los destacados es el de Mayte Ledo. Coincidió con el nuevo gobernador, José Luis Escrivá, a principios de siglo en el Servicio de Estudios de BBVA. Después Escrivá la tuvo como jefa de gabinete en el Ministerio de la Seguridad Social y en el de Transformación Digital. Hasta ayer era secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Tiene fama de buena técnica.

Ledo dirigirá la nueva Dirección General de Estrategia, Personas y Datos. Su adjunto será Juan Peñalosa, que lleva en el banco treinta y siete años y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. El más reciente ha sido el de director del Departamento de Estadística, que ha desempeñado desde el año 2012 hasta la actualidad.

Incluyendo esta nueva dirección general y la secretaría general, el Banco de España cuenta con ocho direcciones generales: Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, dirigida por Paloma Marín; Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, dirigida por Ángel Estrada; Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, con Juan Ayuso al frente; Conducta Financiera y Billetes, pilotada por Alberto Ríos; Economía, con Ángel Gavilán al mando; y Supervisión, con Mercedes Olano como cabeza visible.

Con esta nueva reorganización, Escrivá y el Gobierno amplían su control de la institución. Como ya contábamos en este artículo, el Ejecutivo de Sánchez cuenta con personas cercanas en puestos clave: desde el propio gobernador, ministro la mañana anterior a ser nombrado, a la subgobernadora, Soledad Núñez; Lucía Rodríguez y Jordi Pons, nombrados por el actual Gobierno para la Comisión ejecutiva; Paloma Marín, nueva directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia a quien diversas fuentes sitúan en la órbita del PSOE; e Inés Calderón, nueva directora de Comunicación que ya ejerció esta función con Escrivá en los ministerios de Seguridad Social y Transformación Digital, entre otros.

Como ya habíamos adelantado en este artículo que previsiblemente sucedería, ahora se añade a ellos Mayte Ledo. Según informa el Banco de España, la dirección general que se le encomienda «centralizará y reforzará las actividades de transformación organizativa, estratégica y tecnológica e integrará todas las áreas relacionadas con la producción y gestión de datos de la institución». «La integración de los tres departamentos de información del Banco de España (Departamento de Información Financiera, de Estadística y de Sistemas de Información) en esta dirección general permitirá una mayor y más eficiente integración de los datos, aunar los requerimientos informativos que realiza el Banco y de sus canales de recepción, y afrontar con mayores garantías la creciente demanda de información granular y las mayores posibilidades de extraer y gestionar información con técnicas de Big Data. También se integrará en esta dirección general la Oficina del Dato, que dependerá directamente de Mayte Ledo», añaden.

Por otra parte, la coordinación europea, una tarea clave, estará dirigida por Xavier Torres, considerado también cercano al PSOE. Su departamento dependerá de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia que tendrá al frente a Paloma Marín y a Inés Calderón como directora general adjunta. A las reuniones con el MUS (Mecánismo Único de Spervisión), el organismo que vela por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo, acudirá Mercedes Solano, directora general de Supervisión.

comentarios
tracking