Fundado en 1910
Fachada del Ayuntamiento de León

Fachada del Ayuntamiento de LeónPablo Ojer

Un funcionario, indemnizado con 150.000 euros por sobrecarga laboral continuada

El trabajador afectado realizó durante nueve años el trabajo de tres personas, ya que el Ayuntamiento no llegó a cubrir las vacantes

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 dictó una sentencia por la que condena al Ayuntamiento de León a indemnizar con 149.858 euros a un abogado que trabaja en la Asesoría de la Administración, por la sobrecarga laboral que tuvo que asumir.

Según informa el Consejo General de la Abogacía Española, en la sentencia se asegura que «la situación lesiva fue generada directamente por la pasividad del Ayuntamiento, que en cualquier momento pudo remediarla, pero no lo hizo».

El abogado afectado realizó durante nueve años –desde 2014– el trabajo de tres personas, ya que el Ayuntamiento no llegó a cubrir las vacantes, a pesar de que el funcionario lo solicitó al concejal de Régimen Interior y a los responsables de Recursos Humanos.

Según el abogado, esta no fue una sobrecarga temporal, sino que la situación se prolongó en el tiempo, llegándole a causar daños físicos, psicológicos y morales. Por su parte, el Ayuntamiento defendió que el abogado había asumido ese trabajo de manera voluntaria. Sin embargo, la sentencia califica de «reprochable» esta actitud y reconoce que ha existido un «daño real».

En cualquier caso, la sentencia aún no es firme ya que ha sido recurrida por el Ayuntamiento de León, por lo que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se tiene que pronunciar.

comentarios
tracking