Fundado en 1910
Javier Milei, en una imagen del pasado 23 de septiembre

Javier Milei, en una imagen del pasado 23 de septiembreEFE

La prima de riesgo argentina se desploma tras las medidas de contención del gasto de Milei

Alcanzó su nivel más bajo en cuatro años al tiempo que el IPC se colocó por debajo del 4 %

La revolución económica de Javier Milei comienza a dar sus frutos. La prima de riesgo de Argentina se desplomó el pasado miércoles hasta los 1.121 puntos, su valor más bajo en cuatro años, según datos de Bloomberg.

La prima de riesgo se entiende como el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en base al riesgo que conlleva. Se trata de un indicador de solvencia y, especialmente, de la confianza que tienen los inversores en la solidez de la economía. En el caso de Argentina, estos llevan décadas huyendo de la inseguridad jurídica y los vaivenes de la tercera economía de Latinoamérica.

Sin embargo, las reformas económicas y de contención de gasto impulsadas por el presidente argentino han devuelto la confianza de los inversores en el país, como demuestra la caída de la prima de riesgo.

Además, el IPC se colocó en septiembre en el 3,5 % intermensual, su nivel más bajo en 34 meses, después de una escalada alcista que alcanzó el 25,5 % en el mes de diciembre. «Esperamos que la inflación continúe en este sendero decreciente en los próximos meses, aunque los ajustes pendientes de precios regulados imponen cierto freno al ritmo de la desinflación, al igual que la vigente recuperación de los salarios reales», señalan desde BBVA Research.

Milei ha impulsado una política de reducción drástica del gasto público, lo que le ha permitido registrar un superávit presupuestario desde el comienzo de su mandato, en diciembre de 2023. Como explicaba Diego Barceló en El Debate, «a medida que los precios sigan bajando, más proyectos de inversión se harán viables y comenzará a florecer la inversión».

Asimismo, la eliminación del déficit fiscal permite que la banca, al perder al Gobierno como gran demandante de créditos, ofrezca mejores condiciones a familias y empresas, lo que favorece el consumo y la inversión.

comentarios
tracking