Unicaja gana 451 millones de euros hasta septiembre, un 58 % más
La rentabilidad de la entidad, medida en términos de RoTE, sube hasta el 8% a cierre de septiembre
El Grupo Unicaja registró en los nueve primeros meses de 2024 un beneficio neto de 451 millones de euros, frente a los 285 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 58%, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad destaca que todos los márgenes de la cuenta de resultados han presentado crecimientos «a doble dígito». En concreto, el margen de intereses aumentó en términos interanuales un 19 %, hasta 1.158 millones, con mayor contribución tanto del negocio minorista como del mayorista.
A pesar de la reducción en los tipos de interés experimentada en el tercer trimestre, el margen de intereses a septiembre permanece estable por encima de los 380 millones de euros. El margen de clientes mejora 14 puntos básicos en términos interanuales hasta situarse en el 2,75 %.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 381 millones de euros. Descendieron un 4,9 % interanual, principalmente por los menores ingresos en cobros y pagos, derivados de la potenciación de la vinculación de clientes a los planes 'Cero Comisiones', que incluyen mejoras con la exención de estas para particulares y profesionales.
El margen bruto alcanzó 1.520 millones, un 14 % más que en septiembre de 2023, como consecuencia del crecimiento registrado en el margen de intereses.
El margen de explotación (antes de saneamientos) se sitúa en 844 millones y los saneamientos de crédito se reducen un 22,8 %. El beneficio consolidado antes de impuestos asciende a 653 millones, y el beneficio neto de los nueve meses alcanza los 451 millones, 165 millones de euros superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La ratio de eficiencia se fijó en el 44 % con una mejora interanual de cuatro puntos porcentuales, mientras que la ratio RoTE ajustado, que mide la rentabilidad ajustada a un CET1 del 12,5 %, mejora en dos puntos porcentuales respecto a septiembre de 2023, hasta el 8%.
El banco también destaca el descenso del 22,8 % de los saneamientos del crédito debido al «buen comportamiento» del coste de riesgo, que se situó en 24 puntos básicos, y de los saneamientos de inmuebles y otros resultados, manteniendo las coberturas en un 69,8 % en los NPAs (activos improductivos), 66,3 % en dudosos y 74,3 % en adjudicados.
El saldo de créditos dudosos se redujo un 22,4 % respecto a septiembre de 2023, con una caída del 13% interanual de la evolución de las entradas. Destaca el «buen comportamiento» de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios, con resultados positivos. La caída del stock bruto fue del 35,5 % interanual mientras que el conjunto de los activos improductivos ha continuado este trimestre con su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 28,7 %. De esta forma, la tasa de morosidad se redujo al 2,79 %.
En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded se situó a cierre de septiembre en el 15,4 %, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 7,6 puntos porcentuales en capital total y de 7,2 en CET1. Los niveles de liquidez se mantuvieron elevados, con una ratio loan to deposit del 69,8 % y de cobertura de liquidez del 314 %.