La Fundación ”la Caixa” destina más de 5 millones para atender a los afectados por la DANA
En los territorios más perjudicados por el temporal, como son Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz
La Fundación ”la Caixa” destinará una dotación inicial de más de 5 millones de euros a un plan de ayuda dirigido a las personas damnificadas por la DANA en los territorios más perjudicados por el temporal, como son Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz.
El plan se desarrollará en dos fases. La primera, de emergencia, se centrará en dar respuesta a las necesidades inmediatas de los afectados, mientras que la segunda, la de recuperación, se focalizará en la atención a estas personas más a largo plazo.
En la primera fase, la fundación trabajará junto con Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos para coordinar una acción «rápida y eficaz» ante los efectos de la gota fría, priorizando a las personas más vulnerables mediante iniciativas como la distribución de alimentos, primera acogida, reparto de kits de emergencia, ropa de abrigo y espacios de atención a la infancia.
Además, se ofrecerá apoyo psicológico y para la gestión del duelo, a través de los profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”.
En la fase de recuperación, se sumarán esfuerzos con las entidades con las que colabora la fundación, para la que se reforzará la acción social de sus programas en las zonas afectadas, entre los que destacan los enfocados en la lucha contra la pobreza, con especial énfasis en la infancia en situación de vulnerabilidad, la atención a las personas mayores y a pacientes con enfermedades avanzadas.
Línea de financiación
CaixaBank, por su parte, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA. El objetivo de la entidad financiera es reparar los daños originados por el temporal y garantizar la continuidad de la actividad empresarial en la región.
Esta nueva medida refuerza las iniciativas que la entidad, a través de MicroBank, ya ha puesto en funcionamiento para apoyar a autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, mediante una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.