Fundado en 1910
Campañas de Sabadell y BBVA

Campañas de Sabadell y BBVAEl Debate

Guerra publicitaria entre Sabadell y BBVA por el apoyo de sus accionistas: «La campaña estaba preparada»

César González Bueno insiste en que la operación afectará al crédito a las pymes y considera que la operación no es buena «ni para España ni para los clientes ni para los accionistas»

La pugna entre BBVA y Sabadell por la opa hostil del primero sobre el segundo se enquista en el terreno publicitario. En los últimos días, el banco que dirige Carlos Torres Vila se ha dirigido en los medios de comunicación a los accionistas de la entidad catalana. Según afirman, es una «invitación al diálogo de los accionistas de BBVA a los de Banco Sabadell» para definir «cómo podría ser nuestro nuevo banco».

El consejero delegado de Sabadell, César González Bueno, ha afirmado este martes que, a su juicio, la campaña «ya estaba preparada pensando que la opa iba a ser autorizada», pero cuyo contenido no se corresponde con la realidad. «Es una llamada al canje de acciones. Te puede gustar más o menos, pero está fuera de su tiempo», ha añadido González Bueno, que considera que «no es oportuna en el tiempo».

La campaña de BBVA no ha gustado entre los minoritarios de Sabadell. Como ya contó El Debate, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, presidida por Jordi Casas Bedós, considera que «desde el conocimiento que tenemos de ella, únicamente destruye valor». «Sin toda esta información, que BBVA se niega a hacer pública, nuestra valoración de la operación, al igual que la de gran parte de la sociedad civil, es muy negativa. Una mayor concentración bancaria implicará menos oferta para las empresas, menos financiación para las pymes y, en general, peores condiciones para los clientes».

Las cúpulas directivas de ambos bancos se afanan estos días por convencer a los accionistas de uno y otro bando de las bondades o desventajas de la operación, que la CNMC ha optado por elevar a Fase 2, con el consiguiente retraso hasta 2025, al considerar que puede dañar al crédito a las pymes.

La entidad catalana lleva, desde principio de verano, difundiendo en medios y comunicaciones la necesidad de evitar una nueva operación de concentración en el sector, en velada referencia a la operación que BBVA desveló el pasado 30 de abril. «Hoy una empresa necesita trabajar de media con tres bancos distintos. Y en nuestro país una de cada dos habéis elegido hacerlo con Banco Sabadell, que aporta más del 30 % de la financiación que necesitáis para operar y seguir creciendo», afirmaba en sus propios anuncios.

«Clamor» contra la operación

González Bueno ha reiterado este martes su rechazo a la opa lanzada por BBVA, que, a su juicio, no es buena «ni para España ni para los clientes ni para los accionistas», lo que explica «el clamor» en su contra por sus efectos en el crédito a pymes.

Durante su intervención en un desayuno en la Cámara de Madrid, González Bueno se ha planteado la necesidad de establecer «hasta dónde llegan mis derechos cuando colisionan con los de otros», en referencia a las supuestas ventajas que la operación representa para los accionistas del Sabadell.

Según el consejero delegado del Sabadell, una cosa es respetar el «libre albedrío» de los accionistas y otra muy distinta es perjudicar «intereses más generales».

En tono irónico, González Bueno ha dicho que cree en la economía de mercado, pero ha precisado que, «si la dejáramos a su propia naturaleza, algunos sectores tienden al monopolio y otros no», lo que obliga a «preservar un cierto equilibrio».

La supuesta prima no existe porque Sabadell ha subido en Bolsa más del 8 % y BBVA ha caído un 14 %César González BuenoConsejero delegado de Banco Sabadell

De momento, ha indicado, «no hay precio», y la «supuesta prima» ofrecida por BBVA, del 4 %, «no existe porque el Sabadell ha subido en Bolsa más del 8 % desde el anuncio de la operación», en tanto que BBVA ha caído cerca del 14 %, «como ha ocurrido con los bancos que operan en México», que es donde el banco que preside Carlos Torres Vila obtiene gran parte de sus beneficios.

El directivo ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha dado un tiempo para analizar más a fondo la oferta, por las dudas que genera, en su opinión, sobre todo por los efectos perniciosos en el crédito a pymes.

El banco «apoya a las pymes por su propio interés, ya que son las joyas de la Corona», ha bromeado. De hecho, «una de cada dos pymes en España es cliente del Sabadell, lo que da la medida de lo que podría suceder si el banco desaparece».

Si España era hace años un país «con una enorme fragmentación bancaria», ahora es todo lo contrario, y la concentración es «excesiva», ha subrayado.

En su opinión, de aprobarse la opa, los más perjudicados serían las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el grueso de los clientes del Sabadell.

Por todo ello «hay este clamor y esta reacción tan importante en contra de esta posible integración», ha explicado González Bueno, quien ha asegurado que, «si no existiese el Sabadell, debería existir una alternativa».

comentarios
tracking