Óscar López da plantón a las multinacionales en plena pugna sobre el liderazgo del PSOE en Madrid
El ministro acude al Congreso y delega en Manuel de la Rocha y Antonio Hernando la representación institucional en el congreso de Multinacionales
Plantón de Óscar López a las multinacionales. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, no ha inaugurado como estaba previsto el 11 congreso de Multinacionales con España. En lugar de ello López ha acudido al Congreso a escuchar las explicaciones de Pedro Sánchez por la DANA.
López no tenía preguntas en la sesión de control prevista para este miércoles, informa Ana Martín, ni tampoco está prevista ninguna votación que requiera de su participación. El nombre del ministro es uno de los que se ha barajado para sustituir a Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños en plena polémica por acudir a un notario para registrar los mensajes que le mandó Moncloa sobre los problemas fiscales del novio de Isabel Díaz Ayuso, como desveló ABC.
«Se cruzó el Congreso de los Diputados por medio y por eso estoy yo aquí», ha justificado Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante su intervención. En ella ha defendido que el Gobierno ha sido favorable siempre a las inversiones en telecomunicaciones, «con las cautelas necesarias porque es un sector en el que la seguridad es importante. Se ha creado un clima cómodo para las inversiones extranjeras en comunicaciones». El Ejecutivo aún no ha autorizado la participación adicional de la saudí STC en Telefónica, anunciada en septiembre de 2023.
Por su parte, las compañías multinacionales han pedido estabilidad jurídica y una tributación estable y competitiva, reforzar la inversión en transporte y tecnología y promover un pacto de estado por la educación y liderar la transición energética. La presidenta de la asociación que agrupa a ING, Amazon o Huawei, Paloma Cabrera, ha afirmado que España «debe aspirar a ser líder en atracción de inversión extranjera».
«Las multinacionales no solo generan riqueza sino que impulsan la transformación digital y el desarrollo de talento. Son el 0,5 % de las empresas pero generan el 28 % de la actividad y son responsables del 42 % de las exportaciones, con dos millones de empleos directos y otros dos indirectos con buenos salarios», ha resaltado Cabrera.
«Necesitamos un entorno predecible con seguridad jurídica, que nos permita saber lo que va a ocurrir y competitivo», ha afirmado Almudena Román, ceo en funciones de ING. «En España se dan esas condiciones pero podemos seguir mejorando. Hace falta ser también eficientes en administración de justicia».
«Tenemos que seguir mejorando», ha reconocido Manuel de la Rocha, secretario de Estado y jefe de la oficina económica de Moncloa. A este respecto, se ha remitido a la ventanilla única para la tramitación prioritaria de proyectos estratégicos que se ha incluido en el anteproyecto de la Ley de Industria. Asimismo, el responsable económico del Ejecutivo ha querido resaltar, tras el visto bueno de Bruselas al plan fiscal, que pese a la falta de Presupuestos, que el Gobierno está «totalmente comprometido con la responsabilidad presupuestaria y la estabilidad fiscal».
De la Rocha ha recordado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima obligará a realizar importantes inversiones en ámbitos como las energías renovables o las redes eléctricas. Y ha pedido para ello el apoyo de las multinacionales. «Necesitamos acompañamiento», ha dicho.
Por su parte, representantes de algunas de las multinacionales con presencia en España han puesto el foco en el papel innovador de sus compañías. «Apostamos por la tecnología la ciencia y la innovación. En Extremadura hemos invertido en diez años 230 millones de euros ayudando a los cultivadores del tabaco a modernizar sus procesos de cultivo», ha resaltado Daniel Cuevas, presidente de Philip Morris Spain. «La cultura de la innovación es lo que hace de nosotros lo que somos», ha abundado Suzana Curic, responsable país de Amazon Web Services (AWS).
Durante la jornada también se han puesto en relieve, además de las trabas regulatorias, los problemas para encontrar talento para ciertos puestos. «Nos falta gente con determinadas capacidades. Faltan ingenieros y la Universidad debe ser capaz de formar más talento para el sector tecnológico», ha avisado Alberto Zamora, managing director de Accenture. «Nunca hay que dejar de reinventarse», ha planteado.