Fundado en 1910
Promoción de Syrena Invest

Promoción de Syrena InvestSyrena Invest

Un promotor español explica por qué prefiere invertir en Polonia

Las licencias se obtienen en la mitad de tiempo y las okupaciones «ni se plantean». El país vive un boom inmobiliario al calor de la inmigración ucraniana, el crecimiento económico y el éxodo rural

«Polonia», cuenta Adolfo Alústiza, CEO de Syrena Invest, «es la gran desconocida». El promotor, con casi 17 años de experiencia en el país, se muestra sorprendido por el escaso interés español en el país, a pesar de que «ha tenido crecimiento económico desde el año 2000» y ofrece, según destaca, «buenas oportunidades para crecer».

Según los datos del Ministerio de Economía y Comercio, las inversiones españolas en el país alcanzaron los 46 millones de euros en 2023. Y se sitúan en el primer semestre de 2024 en 8,5 millones. Las cifras son, como poco, discretas para un país de 37 millones de habitantes, con un desempleo del 5 % («prácticamente pleno empleo», apunta Alústiza) y que cerrará este año con un crecimiento del 3,2 %, frente al 2,7 % de España.

«En España hay un gran desconocimiento del país», cuenta Alústiza, que destaca el elevado nivel de seguridad jurídica en el país, «mayor incluso que en España, porque allí las okupaciones ni se plantean», y la práctica ausencia de corrupción.

En 2011, animado por Fernando Soria, presidente de los promotores navarros, se creó Syrena Invest para aprovechar las oportunidades de inversión inmobiliaria en el país en edificación residencial. Desde entonces ha terminado siete promociones, seis de ellas en Varsovia, tiene dos más en marcha y otras dos más en cartera.

El país vive actualmente un boom inmobiliario al calor de la inmigración ucraniana fruto de la invasión rusa, el crecimiento económico y el éxodo rural, que allí aún no ha terminado de producirse. Además, miles de polacos que viven en las antiguas viviendas de promoción soviética buscan pisos nuevos y más confortables.

Alfonso Alústiza, durante la entrevista

Adolfo Alústiza, durante la entrevistaPaula Argüelles

La consecuencia es que el precio de los inmuebles en Varsovia se ha disparado un 76 % desde 2019, según cifras del portal Otodom. En el mismo período, Idealista calcula un incremento del 32 % en Madrid capital. Pese a ello, Alústiza afirma que el crecimiento es «sostenible» y recalca que, según un informe de UBS, Varsovia presenta el menor riesgo de burbuja inmobiliaria entre las 25 mayores capitales del mundo.

«Los retornos (sobre la inversión) allí son mucho más rápidos que en España, y en general, mayores», explica. Si aquí se tarda 24 o 36 meses, allí pueden llegar a bastar 18 meses desde el inicio hasta el fin de obra. «Es una gran ventaja competitiva», explica. «El proceso de inversión es más rápido porque el interior de los pisos se entrega sin acabado. Están en bruto, en estado promotor, porque cada propietario elige luego el remate».

Los retornos sobre la inversión son mucho más rápidos que en España y, en general, mayoresAdolfo AlústizaCEO de Syrena Invest

Otro factor diferencial es la agilidad existente a la hora de conseguir las licencias necesarias para construir. «Allí la administración tiene 60 días hábiles para tener que dártela, y si te la deniega, tiene que ser por causa justificada». Lógicamente, «hay sus pausas, como en el baloncesto, se puede parar el reloj si pides tiempo muerto, por ejemplo para aportar más documentación. Pero cuando la aportas, si se paró en el día 15, arrancas de nuevo en el día 16. Y el silencio administrativo allí es positivo, al contrario que aquí, donde es negativo».

Al respecto, pone un ejemplo de su última promoción inmobiliaria. «Para el proyecto que estamos iniciando ahora pedimos la licencia el 28 de abril y nos la dieron el 3 de agosto. En España podría haber tardado dos años, o tres o año y medio. Es uno de los graves problemas que tenemos aquí, esa inseguridad en cuanto a los plazos».

Promoción de Syrena Invest en Varsovia

Promoción de Syrena Invest en VarsoviaSyrena Invest

Otra diferencia de calado, cuenta, tiene que ver con los planes urbanísticos. Mientras que aquí pueden llegar a demorarse cinco, diez o incluso veinte años –de ahí la reforma de la Ley del Suelo, en barbecho en el Congreso a la espera de apoyos suficientes–, allí (además de un plan general) existen los mini planes de zona. «Es como si fuera que tú pides un plan urbanístico para hacer cuatro manzanas», detalla Alústiza.

Además, el ceo de Syrena Invest destaca el compromiso de los polacos tanto en precios como en plazos. «Ni siquiera en los últimos años (en plena crisis de energía y materias primas por la invasión rusa de Ucrania) hemos tenido problemas. Solo tuvimos que ajustar un contrato, y además se acabó compensando. Allí ante cualquier desviación se va al juzgado y se reclama lucro cesante. Y se cumple».

Temas

comentarios
tracking