China «ajustará» el 1 de enero los aranceles de 935 productos «para expandir la demanda interna»
Las autoridades del país afirman que es un intento de «avanzar en una apertura de alto nivel»
China ha anunciado este sábado que ajustará las tasas arancelarias de importación y los artículos de ciertos bienes a partir del 1 de enero de 2025. Según recoge la agencia oficial Xinhua, lo hace «en un esfuerzo por expandir la demanda interna y avanzar en una apertura de alto nivel».
El rotativo local Global Times añade que los ajustes arancelarios afectarán a 935 productos básicos, a los que se reducirán los aranceles de importación. Entre los productos afectados figuran, por ejemplo, polímeros de cicloolefina, copolímeros de etileno-alcohol vinílico y transmisiones automáticas para vehículos especializados, incluidos camiones de bomberos y vehículos de reparación, entre otros.
También se reducirán los aranceles sobre silicato de sodio y circonio, vectores de virus para la terapia tumoral CAR-T y cables de aleación de níquel-titanio para implantes quirúrgicos. Y los aranceles de importación sobre el etano y algunas materias primas de cobre y aluminio reciclados para promover el desarrollo verde y bajo en carbono.
El anuncio se produce apenas 20 días antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El republicano ha avanzado que impondrá un arancel mundial del 10 al 20 %, que ascenderá al 60 % para los productos chinos, país al que considera culpable del declive industrial americano.