Elma Saiz se une a Cuerpo y desmiente a Díaz sobre el retraso en la reducción de la jornada laboral: «El objetivo es aprobarla cuanto antes»
La ministra de la Seguridad Social sostiene también que el sistema de pensiones es perfectamente sostenible
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se está quedando cada vez más sola en su tesis de que la reducción de la jornada laboral está siendo paralizada por el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo. Hoy ha sido la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, la que se ha unido a Carlos Cuerpo y ha desmentido a Díaz.
Saiz ha defendido que «somos muchos los ministerios que trabajamos intensamente para que la reducción de jornada sea una realidad cuanto antes», pero ha incidido en que ello implica tener «todos los trámites» necesarios. Así daba a entender que las medidas hay que consensuarlas, a diferencia de lo que hace Yolanda Díaz, que no hace caso a la opinión de los empresarios en iniciativas como esta o la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo firmó el pasado diciembre un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral máxima legal de las 40 horas semanales de la actualidad a las 37,5 horas en 2025, un pacto al que no se sumó la patronal CEOE.
Aparte de esta cuestión, Saiz se ha mostrado satisfecha con la evolución del empleo, los afiliados a la Seguridad Social y ha asegurado que contamos con «un sistema sostenible en el tiempo». Ha aprovechado para decir que el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones) cuenta con 9.300 millones de euros, algo que da «certidumbre y confianza a los pensionistas» teniendo en cuenta que esta hucha «había sido esquilmada por el PP». Lo que no ha contado es que todo lo arreglan transfiriendo dinero del Estado. Como ya explicábamos en este artículo, el sistema de pensiones no es sostenible con las cotizaciones de los ocupados. El Estado tendrá que poner este año al menos 70.000 millones de euros para pagar las pensiones.
La ministra ha comentado también que «el objetivo de este Gobierno es alcanzar el pleno empleo». La meta está muy lejana. Como ayer contábamos en este artículo, Eurostat volvía a situarnos como el peor país de la eurozona en paro general y juvenil. Nuestro paro en el índice general (11,2 %) está casi cinco puntos por encima del registrado en la media de la eurozona (6,3 %).
Sobre las altas médicas, la ministra ha anunciado que la última semana del mes presidirá una nueva mesa de diálogo social para la reforma de la Incapacidad Temporal (IT) con los agentes sociales para continuar con estos trabajos para negociar la nueva regulación de las altas progresivas.
Elma Saiz anunció el pasado año que trabajarían con los agentes sociales para flexibilizar la incorporación de los trabajadores en baja laboral a su puesto de trabajo. Posteriormente fue matizado por el Ministerio de Seguridad Social, e indicó que la incorporación progresiva se haría tras el alta médica, una vez que el trabajador haya recuperado su salud.
Sobre la medida, la ministra ha reiterado que los avances que se produzcan en el grupo de trabajo se harán poniendo «la salud de los trabajadores en el centro» y en el marco del diálogo social.
Otro de los objetivos de Seguridad Social para 2025 pasa por la ampliación del catálogo de profesiones de difícil cobertura y la estrategia de movilidad laboral anunciada por el Gobierno, también llamada Plan Retorno.