Díaz y Cuerpo se reúnen esta tarde para desbloquear la reducción de la jornada laboral
La ministra acusó a su homólogo de ser «mala persona» por «no respetar» los acuerdos del «diálogo social»
Después de semanas de conflictos, en las que Yolanda Díaz llegó incluso a calificar a Carlos Cuerpo de «mala persona», los ministros de Trabajo y Economía se reunirán esta tarde para abordar la tramitación por la vía de urgencia de la reducción de jornada como pretende la vicepresidenta.
Díaz había exigido este lunes por la mañana un encuentro para aclarar por qué no se había tramitado la medida, algo a lo que el Ministerio de Economía se negó en un primer momento alegando que «hoy es el día para hablar de vivienda». Sin embargo, el Departamento que dirige Cuerpo ha echado marcha atrás y ha confirmado que la reunión se producirá «esta tarde».
Ya la pasada semana ofrecieron un espectáculo dantesco durante la conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco, cuando ambos se evitaron durante todo el acto tras las duras palabras de la vicepresidenta unos días antes. En declaraciones a RNE, Díaz acusó a Cuerpo de cambiar el acuerdo alcanzado con los sindicatos, algo que «no ha pasado jamás».
«Es casi de ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día. Y digo lo que va a pasar. La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los riders», señaló al respecto. Estas declaraciones provocaron la reacción inmediata de los ministros del PSOE, que cerraron filas en apoyo del titular de Economía.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, afeó a Díaz que airease las discrepancias en público cuando «es más fácil la conversación interna». «Somos muchos los ministerios que estamos trabajando internamente para que la reducción de la jornada sea una realidad cuanto antes», explicó.
Fuentes de Economía apuntan a que la reducción de jornada es «una prioridad» para el ministro y que trabajan para que se aplique lo antes posible «teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas». Y es que, desde el Departamento de Carlos Cuerpo, temen que el acuerdo firmado por Trabajo y los sindicatos no pase el trámite parlamentario ante una eventual negativa de Junts, formación cercana a la patronal catalana, por lo que piden un plan de acompañamiento progresivo para las empresas.
Trabajo, sin embargo, no quiere más retrasos en su aplicación y ha pedido la tramitación por vía de urgencia de la medida. «El diálogo social y sus resultados deben ser escrupulosamente respetados en un Estado social y democrático de derecho, tal y como obligan los convenios de la OIT de la que a España es miembro», apuntan desde este Ministerio.
Vía de urgencia
En declaraciones a periodistas tras un acto en Córdoba, Díaz se ha mostrado «segura» de alcanzar un acuerdo con Economía que, a su juicio, «tiene que tramitarse por la vía de urgencia y hacerse a la máxima prontitud».
«He convocado esta misma tarde al ministro de Economía para una razón fundamental, y es que los acuerdos de diálogo social en nuestro país se han de cumplir tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tal y como siempre hemos hecho en España», ha explicado.
Por tanto, «esta tarde debatiré con el ministro Cuerpo y estoy segura que alcanzaremos un acuerdo en el respeto a los acuerdos fraguados en el seno del diálogo social en nuestro país», ha asegurado la vicepresidenta segunda, quien ha remarcado que «el objetivo del acuerdo de Gobierno es claro: en el año 25 la reducción de la jornada laboral tiene que implantarse en todas las empresas españolas».
«Para que esto sea así, tiene que tramitarse por la vía de urgencia esta norma y tiene que hacerse a la máxima prontitud», sabiendo «los plazos que conlleva una tramitación de un anteproyecto de ley», ha añadido Díaz.