El Debate ya anticipó en una crónica de diciembre de 2023 lo que al final ha ocurrido en Telefónica
Hablábamos ya entonces de la posible llegada de Marc Murtra a la presidencia, algo que se concretó el sábado, y del inicio de las conversaciones en torno a la absorción de Indra, probable próximo paso
Telefónica nombró el sábado presidente de la compañía a Marc Murtra en sustitución de José María Álvarez-Pallete, algo que ya anticipamos que podía ocurrir en esta crónica de diciembre de 2023.
En este artículo ya comentábamos que el relevo de Pallete podía producirse, si bien nada apuntaba a que se produjera pronto. Finalmente se ha llevado a cabo un año después de que lo anunciáramos en aquella crónica.
En aquel momento indicábamos también que empezaba a hablarse del que parece que va a ser el paso siguiente: que Indra sea absorbida por Telefónica para crear un gigante de las comunicaciones, la defensa y la inteligencia artificial. Y señalábamos que la idea sería poner al frente a Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra y cercano al Partido de los Socialistas Catalanes (PSC).
En aquel artículo decíamos también que el Gobierno tenía mucho interés en ganar peso en Telefónica, algo que fue haciendo desde entonces. En aquel momento contaba con Javier de Paz como principal representante en el consejo de administración. A él se ha sumado Carlos Ocaña, amigo de Pedro Sánchez y autor de un libro sobre su tesis, y cuentan también con Rosauro Varo, vicepresidente de Movistar Plus. Ahora se les une el que manda: el nuevo presidente, Marc Murtra.
Como se puede leer en el artículo, además de por el dividendo que reparte y las personas que pueda colocar en la compañía, Telefónica puede ser una empresa muy interesante para el Gobierno por otros motivos: el control de las comunicaciones, el crecimiento del impacto ideológico a través de una plataforma como Movistar Plus o el presupuesto de publicidad. Es de las empresas que más invierten en marketing en España, y ese dinero puede utilizarse para premiar a los amigos y castigar a los enemigos.