Fundado en 1910
La revisión de la hipoteca puede convertirse en una pesadilla.

El euríbor retoma la senda bajista en febrero y abaratará las hipotecas en más de 1.250 euros al añoEuropa Press

La bajada del euríbor en febrero abarata en más de 1.250 euros las hipotecas

El índice de referencia de las hipotecas variables ha cierre febrero en el 2,407 %

El euríbor, el indicador más habitual para calcular las hipotecas variables, retoma la senda bajista tras la subida de enero, y, aunque lo hace de una forma mucho menos drástica que la experimentada durante todo el segundo semestre de 2024, ha cerrado febrero en el 2,407 %.

Este valor supone una bajada de 0,118 puntos porcentuales menos que el anotado en enero (2,525 %) y casi 1,3 puntos menos que en febrero de 2024 cuando se situó en el 3,671 %. «Tras la subida de enero, el euríbor ha vuelto este mes a su senda de caídas, pero vemos que se muestra, por ahora, más cauto que en 2024», explica Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Con esta bajada, quien tenga una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más un 1 %, pasarán de pagar 848 euros a 743 euros. Esto supone un ahorro de unos 105 euros al mes, o lo que es lo mismo, unos 1.260 euros al año.

Por su parte, quien tenga que hacer la revisión semestral notará una rebaja menor, porque el indicador en agosto de 2024 se encontraba en el 3,166 %. Esto supone un ahorro de 62 euros al mes, 372 euros al semestre.

Hipotecas fijas y mixtas

En lo que se refiere a nuevas hipotecas, los tipos de interés son muy competitivos después de los ajustes aplicados en enero por las entidades. Eso sí, «este mes de febrero se ha visto más estabilidad, sin muchos ajustes, y los que se han producido han sido poco significativos», comenta Colombelli.

Por ejemplo, «aquellos que tengan un buen perfil pueden llegar a optar a hipotecas fijas con un tipo de interés que se sitúe alrededor del 2 % TIN o incluso algo por debajo. Y quien tenga un perfil más normal podría conseguir una hipoteca fija en torno al 2,3 % o 2,5 % TIN», señala el director de Hipotecas de iAhorro.

Sobre las hipotecas mixtas, Colombelli afirma que su tipo de interés «ya roza el 1 % TIN durante los primeros 3 o 5 años del préstamo (la parte fija) para los mejores clientes», por lo que sigue siendo el más atractivo del mercado.

Cuánto bajará en 2025

De cara a los próximos meses se espera que el Banco Central Europeo mantenga su política de recorte de tipos para impulsar la economía de la Eurozona, que actualmente está estancada. Si se da este escenario, desde el comparador financiero, HelpMyCash, pronostican que el euríbor tenderá a la baja y cerrará el primer semestre de 2025 con un valor de entre el 2 % y el 2,25 %.

En cualquier caso, si se mantiene en valores actuales o repunta ligeramente, las cuotas de los hipotecados a tipo variable también bajarán. Tal y como explica Miquel Riera, analista financiero de este comparador hipotecario, «el euríbor cotizaba a más del 3,5 % durante la primera mitad del 2024; muy por encima de sus actuales valores». En consecuencia, «los préstamos que se actualicen en los próximos meses se abaratarán con casi total seguridad», concluye el experto.

comentarios
tracking