
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.
Las bolsas estadounidenses caen ante la preocupación por la inflación y los aranceles
El Dow Jones cedía un 1,72 %, al tiempo que el Nasdaq hacía lo propio en un 2,68 %
Las principales bolsas de Estados Unidos caen este viernes después de que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, cerrase febrero sin cambios con un 2,5 % interanual.
De esta forma, el Dow Jones cedía sobre las 19.55 hora peninsular española un 1,72 %, hasta los 41.573,06 puntos, al tiempo que el Nasdaq hacía lo propio en un 2,68 % para quedarse en los 17.327,43 puntos.
Aparte del estancamiento del dato general para el segundo mes del año, la variable subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, repuntó una décima, hasta el 2,8 %. Esta circunstancia estaría reduciendo la apuesta de los mercados por una próxima bajada de los tipos de interés.
Por otro lado, la agenda proteccionista del presidente Trump y la cascada de aranceles decretados o anunciados estarían pesando sobre las expectativas de inflación futuras y la confianza de empresas y familias por cuanto se descuenta un encarecimiento del coste de la vida.Los inversores evidencian sus preocupaciones por los planes de Trump, que el próximo 2 de abril anunciará nuevos aranceles sobre diferentes países.
El 2 de abril es la fecha elegida por Trump para la entrada en vigor de los llamados «aranceles recíprocos» a aquellos países que, según Washington, mantienen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).
La semana pasada, Trump trató de rebajar las preocupaciones internacionales sugiriendo que no serían tan extremas como se temía y prometió el domingo que sería «mucho más generoso» que sus amenazas anteriores de equiparar los aranceles estadounidenses con los que cobran otras naciones.
Sin embargo, también dijo que atacaría «prácticamente a todos» los socios comerciales de EE.UU. con aranceles de algún tipo, según recoge el Wall Street Journal.
En el plano corporativo, Tesla, de Elon Musk, retrocedía más de un 5 % en los compases posteriores a la apertura, después de que el banco de inversión Stifel redujera su precio objetivo para las acciones. Además, la compañía aseguró que un lanzamiento más lento de lo esperado del nuevo Model Y y las recientes protestas podrían afectar a las ventas a corto plazo.
Por su parte, Nvidia también registraba unas pérdidas del 5,05 %. CoreWeave (CRWV), la 'startup' respaldada por Nvidia que salió a bolsa la semana pasada, caía más de un 7 %.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Verizon (1,56 %) y Coca-Cola (1,5 %), y perdían terreno Nvidia, Amazon (-3,88 %) y Salesforce (-3,08 %).
En lo que respecta a los sectores, hoy destacaban las subidas del de bienes esenciales (0,79 %) y el de servicios públicos (0,69 %) con caídas para el de bienes no esenciales (-2,82 %), tecnología (-2,43 %) y comunicaciones (-2,02 %), principalmente