Educación
El 25 % de los jóvenes de 25 a 29 en España son ninis
La OCDE presenta su informe Panorama de la Educación 2022 con los resultados de los principales indicadores de nuestro país
La población de 'ninis' –jóvenes que no estudian ni trabajan sigue siendo preocupante. Según el último informe de la OCDE, el 25,8 % de los jóvenes de 25 a 29 años se encuentran en esta situación.
Esta institución, que promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social, ha publicado el informe Panorama de la Educación 2022, un resumen de los indicadores internacionales sobre los resultados de los centros educativos, el impacto del aprendizaje o el gasto en educación, entre otras cosas.
Los resultados de nuestro país son desalentadores. Aunque España ha mejorado en los últimos años, los principales indicadores nos sitúan muy lejos de los países de nuestro entorno. Un 28 % de los jóvenes españoles de 25 a 34 años no tiene más titulación que la ESO, el doble de la media de los países de la OCDE.
Además, un 36,1 % de la población adulta solo tiene estudios primarios, muy por encima de los países del espacio Schengen (16,4 %).
Estas diferencias son también significativas a nivel autonómico. Por ejemplo, el 56 % de las personas de 25 a 64 años en el País Vasco tienen estudios superiores, mientras que en Ceuta cae al 25 %, lo que refleja «la diferencia en las condiciones económicas y los patrones de migración interna».
Gran porcentaje de ninis
Este informe destaca que la situación de los jóvenes de 25 a 29 años ayuda a captar la transición de la educación al mercado laboral. En este grupo etario, el 16 % está estudiando, mientras que el 58,2 % no estudia pero está trabajando. El 25,8 %, no obstante, ni estudia ni trabaja.
En comparación con los países de la OCDE, los porcentajes son similares en las dos primeras categorías –15,9 % de jóvenes estudiando y 66,5 % trabajando–, pero muy inferior en el caso de los ninis –17,6 %–.
El trabajo de la OCDE muestra la relación entre mayor nivel educativo y mayor perspectiva de empleo. La tasa de empleo entre las personas de 25 a 34 años con educación superior en España es 19 puntos porcentuales más alta que entre aquellos con un titulo de educación primaria y 9 puntos por encima de los jóvenes con titulación secundaria.