Oposiciones
¿Existen las oposiciones 'fáciles'? Estas son las que se suelen aprobar en menos tiempo
Para aprobar una oposición es necesario contar con tiempo, paciencia y mucha concentración
Por norma general, aprobar una oposición no es tarea fácil. Dependiendo del puesto al que se desee optar será necesario estudiar un temario u otro, más o menos largo, lo que puede hacer que conseguir la plaza de funcionario lleve varios años. No obstante, cada vez son más los que ven en unas oposiciones una salida al decadente mercado laboral, ya que garantizan un trabajo en el sector público, con un salario alto y condiciones laborales estables de por vida.
Por supuesto, cada oposición es un mundo, como lo es cada persona, por lo que aquellas que para algunos son una auténtica odisea, para otros puede ser algo agradable y relativamente fácil de aprobar. No obstante, Formación Ninja ha dado a conocer un estudio en el que recoge aquellas oposiciones que suelen aprobarse en poco tiempo, explicando también el por qué.
¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar?
Desde Ninja aseguran que, a pesar de que no existe ninguna oposición sencilla, pues todas ellas requieren mucho esfuerzo, sacrificio y horas de estudio. No obstante, algunas se convocan más que otras, algunas tienen más plazas y, en algunos casos, se presenta un menor número de candidatos.
Oposiciones a auxiliar administrativo
Estas oposiciones se convocan de forma anual y suelen ofrecer una gran cantidad de plazas. El temario, a priori, puede parecer corto, pues solo consta de 25 temas, pero desde Ninja aseguran que muchos de ellos son verdaderamente extensos.
En 2022 se presentaron un total de 47.000 solicitudes al examen, pero solo acudieron 20.000 personas, que compitieron por 650 plazas (una plaza para cada 30 personas).
Oposiciones a Correos
Las oposiciones a Correos son también muy atractivas ya que su temario es también corto, tan solo 12 temas y, actualmente, se están ofreciendo muchas plazas. De hecho, en 2023, se ofertaron 7.757 plazas, cifras que previsiblemente se mantengan en los próximos años.
Oposiciones Guardia Civil
En el caso de las oposiciones a Guardia Civil encontramos que se hacen convocatorias con bastante frecuencia, por norma general de forma anual. De este modo no es necesario esperar dos años entre examen y examen, algo que ocurre en muchos casos.
Solo es necesario contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria.
Oposiciones a celador
Estas oposiciones son convocadas desde las distintas autonomías y cada una de ellas puede tener su propio temario. Eso sí, cada año se convocan en varias comunidades, por lo que es posible presentarse de forma casi anual si los temarios son similares.
Oposiciones a auxilio judicial
No son unas oposiciones especialmente fáciles, ya que es necesario estudiar un amplio temario y tener capacidad para memorizar un gran número de leyes. Sin embargo, los requisitos para acceder a ellas son bastante laxos.
Oposiciones a Policía Local
Las oposiciones a Policía Local son una de las más demandadas pero, debido a que son convocadas por las corporaciones locales, no hay tanta competencia. Además, muchos de los ayuntamientos tienen temas comunes, por lo que es posible presentarse en diferentes sitios a lo largo del año. Eso sí, las pruebas físicas sí pueden variar dependiendo de la entidad que las convoque, lo que puede suponer un obstáculo.
Oposiciones a Policía Nacional
Las oposiciones a Policía Nacional son también una de las más demandadas. Sin embargo, el número de candidatos se ha mantenido estable a lo largo de los años mientras que el número de plazas ha ido creciendo. Además, en la última convocatoria se ha eliminado el requisito de la altura, lo que abre la puerta a un gran número de personas que estaban excluidas del proceso selectivo.
Aquellos que deseen presentarse a Policía Nacional deben tener en cuentas que tendrán que preparar más de cuarenta temas teóricos y superar unas pruebas físicas.
Sin duda, son unas oposiciones exigentes pero que se convocan cada año.