El catedrático Salvador Rus será quien investigue al rector de la Universidad de Salamanca
Las voces de la comunidad universitaria abiertamente críticas con Corchado han mostrado su rechazo a la propuesta de Rus
El catedrático de la Universidad de León, Salvador Rus Rufino ha sido elegido este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) como coordinador encargado de revisar las prácticas de su rector, Juan Manuel Corchado, en su etapa como investigador.
La propuesta de Rus como coordinador ha recibido 30 de los 43 votos emitidos en el Consejo de Gobierno, mientras que el catedrático de la Universidad de Granada, David Rodríguez-Arias Vailhen, ha recabado 9 apoyos, según ha informado la USAL en una nota de prensa.
Los miembros del Consejo son 53 y se han ausentado 10 personas, entre ellas algunos de los profesores de la USAL que no han querido participar «en una votación que culmina un procedimiento arbitrario e irregular», según ha indicado a Efe uno de ellos, al considerar que no puede ser independiente «un proceso que ideó el propio investigado».
Por su parte, Salvador Rus ha explicado a EFE que no tiene vinculación «ni estatutaria ni contractual» con la Universidad de Salamanca y la razón de que aparezca como miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la institución es que le dieron ese reconocimiento a título solo «honorífico».
Rus ha declinado hacer cualquier otro comentario hasta que no termine el informe que se le ha encomendado, por lo que todavía no se sabe si optará por conformar una comisión con expertos independientes o si hará consultas para su investigación sin la estructura de una comisión.
Su candidatura la presentó el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jesús Galende, con la argumentación de que «se trata de un candidato independiente, ajeno a la Universidad y con una sólida trayectoria académica y científica; con experiencia acreditada al haber desempeñado, además, el cargo de director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en los períodos de 2014-2016 y 2021-2023», indica la nota de la USAL.
Rus elaborará un informe, aun sin plazo determinado, que remitirá al Comité Español de Ética de la Investigación, órgano consultivo independiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que solicitó el 11 de junio a la USAL que actúe ante unos hechos que «podrían conculcar las buenas prácticas científicas».
Y consideró «imprescindible e insoslayable una verificación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes» tras las informaciones publicadas por el diario El País sobre la praxis investigadora de Corchado.
La propuesta no contenta a los críticos con el rector
Las voces de la comunidad universitaria abiertamente críticas con Corchado han mostrado su rechazo a la propuesta de Rus, como el director del Instituto de Iberoamérica, Francisco Sánchez, quien ha escrito en la red social X: «El modelo de investigación fue propuesto por el propio investigado. ¿El que nada debe, nada teme?».
En respuesta a ese mensaje, el profesor de Filosofía del Derecho y director de un máster en la USAL José Antonio Sendín Mateos ha considerado lo siguiente: «el procedimiento está viciado desde su misma base. No proporciona la menor garantía de independencia e imparcialidad. No puede aceptarse y sus resultados tampoco».