Educación
Se agrava la crisis por el aislamiento del español en la educación vasca: «Esto se pone cada vez más negro»
El Gobierno regional ha presentado su plan para impulsar el euskera en «todas las actividades extraescolares» de «todos los municipios» de la comunidad
Ibone Bengoetxea, vicelendakari primera y consejera de Cultura, Deporte y Política Lingüística del País Vasco, ha dado un paso más en su cruzada personal contra el español en su región natal. Siguiendo el ejemplo de Cataluña, el País Vasco quiere impulsar ahora las actividades extraescolares únicamente en euskera, en lo que supone un agravio más de tantos al idioma que une nuestro país.
El Gobierno regional ha asegurado que su intención es la «revitalización del euskera» en respuesta a la «necesidad de dar un salto cualitativo en el uso social». Asimismo, ha aseverado que otro de los «objetivos transversales» del Gobierno vasco es «vincular el euskera a las emociones positivas».
Esta frase de la vicelendakari ha sido afeada por Hablamos Español, que ha calificado las declaraciones de Bengoetxea como «ingeniería social de lo peor» y ha alertado de que «esto se pone cada vez más negro».
En un tuit publicado en sus redes sociales, acompañado de una imagen de una noticia en la que se anuncia que todas las extraescolares serán en euskera, la asociación ha expresado que «Esto se pone cada vez más negro. Como les dejan hacer cualquier barbaridad, lo aprovechan. Y dice doña Ibone que hay que 'vincular el euskera a las emociones positivas'. Ingeniería social de lo peor».
Además de la imposición del euskera en las actividades extraescolares de la región, la número dos del País Vasco ha mostrado abiertamente su apoyo a que «las federaciones deportivas vascas que opten por avanzar en la oficialidad de sus selecciones para participar en campeonatos oficiales de carácter internacional».
Empobrecimiento intelectual
En un informe del CEU-CEFAS sobre 'El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica', se evidencia que el sistema educativo y el nivel de exigencia del euskera «no asegura poder desarrollar una carrera profesional brillante en el País Vasco».
Asimismo, en el documento se destaca «el empobrecimiento intelectual derivado de la endogamia educativa que impide el acceso a la función pública del talento externo al País Vasco como consecuencia de la exigencia del conocimiento del euskera».
«Una situación que deriva en que muchos jóvenes, si las familias disponen de recursos suficientes, opten por buscar una educación de mayor calidad fuera del País Vasco, lo que suele llevar aparejado en bastantes casos el no retorno ante las oportunidades que se presentan en otros lugares de España o fuera de nuestro país», asegura.
94 % de los alumnos estudian en euskera
Hoy en día el 94 % del alumnado de los colegios públicos del País Vasco estudian solo en euskera. Esto supone que casi todos los estudiantes escolarizados en la escuela pública vasca no reciben educación en castellano, ya que tanto el Gobierno central como el regional llevan años inflando la inmersión lingüística con su consecuente aislamiento del español.
El euskera está cada vez más extendido y normalizado en los colegios. El modelo de educación íntegro en esta lengua cooficial es el más popular entre los alumnos vascos, para quienes el español queda únicamente relegado a la asignatura de Lengua.
Todo esto se produce bajo la atenta mirada del Gobierno vasco, liderado por los independentistas, cuyo único objetivo educativo es la promoción del euskera en perjuicio del español como medio para fomentar una identidad propia en la región que favorezca al nacionalismo.