Fundado en 1910
Un profesor da clase a un grupo de alumnos en Galicia

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en GaliciaEuropa Press

Educación empezará a negociar «en breve» los salarios de los docentes y su carga lectiva

Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a EFE que se trata de retomar la Mesa sectorial sobre la docencia para analizar con debates diferenciados los requerimientos del profesorado

El Ministerio de Educación tiene intención de abrir «en breve» con los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria diferentes mesas de diálogo diferenciadas para negociar las horas lectivas del profesorado, los niveles salariales y las ratios en las aulas, entre otros asuntos.

Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a EFE que se trata de retomar la Mesa sectorial sobre la docencia para analizar con debates diferenciados los requerimientos del profesorado, desde el horario lectivo hasta las carreras profesionales, las escalas salariales y los ratios en las aulas.

De hecho tanto UGT como CCOO de la Enseñanza abogan porque la homologación de las categorías de maestros (Grupo A2) con el resto de docentes (Grupo A1) así como sus salarios sea la primera mesa de negociación en abrirse, con el fin de que todo el profesorado tenga el mismo rango y los salarios de nivel en primaria y secundaria aumenten en el escalafón.

La otra demanda urgente, por la que llevan movilizándose semanas los sindicatos en diferentes comunidades autónomas, es la de bajar las horas lectivas del profesorado, para que sean 18 horas en Educación Infantil y 15 horas en la etapa de Secundaria.

«Hay comunidades como Madrid que no han reducido el horario lectivo a ningún cuerpo docente», señala a EFE el secretario de Enseñanza Pública de CCOO, Héctor Adsuar, que recuerda que la Ley Celaá de 2020 derogó el horario obligatorio máximo y ahora el Ministerio de Educación tendría que legislar para «poner uno obligatorio más bajo».

En este sentido, fuentes del Ministerio recalcan que las competencias están transferidas a las comunidades y no tienen mucho margen de actuación.

comentarios
tracking