Estudiantes de izquierdas denuncian cánticos del 'Cara al Sol' en la excursión de un colegio al Valle de los Caídos
El Sindicato de Estudiantes ha denunciado formalmente al IES Núñez de Arce de Valladolid por, supuestamente, cantar el Cara al Sol y portar banderas franquistas durante una excursión escolar
el Sindicato de Estudiantes, asociación de alumnos de tinte de extrema izquierda, ha presentado una denuncia formal ante la Dirección Provincial de Educación de Valladolid después de que les llegase que los alumnos de IES Núñez de Arce de Valladolid habían cantado el Cara al Sol durante una excursión al Valle de los Caídos.
«La organización de una visita a un monumento de exaltación fascista, la tolerancia hacia la exhibición de banderas franquistas y el canto de himnos autoritarios no solo constituyen una flagrante violación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, sino también un ataque directo contra las libertades y derechos fundamentales de todo el estudiantado», ha expresado el Sindicato de Estudiantes en un comunicado.
El pasado jueves 12 de diciembre, el IES Núñez de Arce publicó en sus redes sociales una excursión organizada por el departamento de Geografía e Historia para los estudiantes de 2º de Bachillerato. La salida consistió en una visita a varios lugares históricos de las afueras de Madrid, como el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el Valle de Cuelgamuros (anteriormente denominado Valle de los Caídos).
Sin más pruebas que un audio y con fotos de alumnos que portan la bandera de España y no la franquista, el Sindicato de Estudiantes ha afirmado en su escrito que «durante la visita se entonaron himnos como el Cara al sol y se exhibieron banderas franquistas, mostrando una evidente connivencia con la extrema derecha y sus valores antidemocráticos».
«Esta excursión no es un hecho aislado; es un reflejo de cómo la ultraderecha y sectores reaccionarios buscan infiltrarse en las instituciones públicas, incluidas las educativas, para normalizar su discurso. La decisión de organizar una visita a un lugar que representa la opresión y el sufrimiento de miles de personas durante la dictadura franquista supone un ataque frontal a la memoria democrática, a las víctimas del franquismo y a los valores de igualdad y justicia que deberían guiar la educación pública», reza el comunicado.
Por su parte, la Consejería de Educación, encabezada por Rocío Lucas, emitió un comunicado a través del servicio de prensa en el que defendió que, «lo que hoy está en conocimiento de la Consejería de Educación es que el departamento de Geografía e Historia del centro organizó una excursión voluntaria al Monasterio de El Escorial, el Palacio de la Granja y el Valle de los Caídos.»