Universitarios avisan de la «carga invisible» que supone el estrés académico en época de exámenes
Un estudio reciente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Sanidad reveló que más del 50 % de los estudiantes universitarios han percibido la necesidad de apoyo psicológico
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha avisado de la «carga invisible» para los estudiantes que supone el estrés académico en época de exámenes.
«El periodo de exámenes se convierte cada año en una etapa crítica para los estudiantes universitarios. La presión por alcanzar buenos resultados, cumplir con las expectativas propias y ajenas, y equilibrar el tiempo entre estudios y vida personal genera un nivel de estrés significativo», señala el vocal de Diseño de Contenido de CREUP, Gabriel Suárez.
Un estudio reciente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Sanidad reveló que más del 50 % de los estudiantes universitarios han percibido la necesidad de apoyo psicológico, y aproximadamente uno de cada dos estudiantes presenta ansiedad moderada o grave durante el periodo de exámenes.
Para el también estudiante de Periodismo de la Universidad de La Laguna, «el estrés académico no solo influye en el bienestar emocional, sino también en el rendimiento académico».
En este contexto, recuerda que el psicólogo Albert Ellis describe el estrés como «una respuesta natural del organismo ante situaciones que percibe como difíciles o amenazantes». «Cuando nos enfrentamos a un evento estresante, nuestro cuerpo activa un mecanismo conocido como la respuesta de 'lucha o huida'. En los estudiantes, este mecanismo puede derivar en insomnio, ansiedad e incluso problemas físicos como cefaleas o gastritis», agrega.
El alumno subraya que diversos factores contribuyen a la acumulación de estrés académico en los universitarios. Entre los más comunes destacan las altas cargas de trabajo acumuladas, la falta de métodos de estudio efectivos y la ausencia de estrategias institucionales para mitigar esta problemática.
Un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades señala que el 55 % de los estudiantes considera que los planes académicos no contemplan pausas suficientes entre las evaluaciones, lo que agrava su agotamiento mental.
Según CREUP, las universidades «deben asumir un papel activo en la promoción de medidas que equilibren la carga académica y prioricen el bienestar estudiantil».
La organización estudiantil considera que «es esencial fomentar una evaluación continua que permita disminuir la presión de los exámenes finales y establecer servicios de apoyo psicológico accesibles para todos los estudiantes».