Fundado en 1910
El Gobierno se empeñó en crear esta figura pero dejó en manos de las comunidades su implantación sin una hoja de ruta ni presupuesto

Varios niños juegan en el patio de un colegioEuropa Press

Anulan parcialmente la normal foral que obliga a hacer deporte escolar en Guipúzcoa para poder competir en un club

La demanda fue interpuesta por un padre que quería inscribir a sus hijas en un club de baloncesto sin tener que apuntarlas en Multikirola

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido una sentencia en la que anula parcialmente la norma foral de deporte escolar, implementada en Guipúzcoa desde hace casi tres décadas, por la que se exige a los menores de 13 años realizar deporte escolar si desean competir con un club deportivo.

En la sentencia, fechada el pasado 15 de enero, se declaran nulas de pleno derecho varios apartados como el primero del Anexo II de la Orden foral KG-2023-0314, de 23 de junio, por la que se aprueba el programa de actividades físicas y deporte en edad escolar para el curso 2023-2024.

También los ordinales segundo y cuarto del artículo 24 de la Orden Foral 40-133/2021, de 29 de junio, por la que se aprueba el régimen general de autorizaciones de las unidades de iniciación deportiva para escolares y el régimen específico de las unidades de iniciación de las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol y rugby, que quedan sin efecto.

Se deja sin efecto la resolución de la Directora de Deportes del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de 10 de agosto de 2023.

Además, se reconoce expresamente el derecho de las demandantes de inscribirse, en adelante, en la unidad de iniciación deportiva que deseen, «sin necesidad de encontrarse inscritas y participar en el programa polideportivo de su centro escolar».

Respecto al apartado primero del Anexo II de la Orden foral KG-2023-0314, de 23 de junio, por la que se aprueba el programa de actividades físicas y deporte en edad escolar para el curso 2023-2024, se entiende que de dichas normas «se desprende que los escolares guipuzcoanos que quieran participar en un programa de iniciación deportiva de un club deportivo deberán también estar inscritos en el programa Multikirola-polideporte de su cetro escolar, debiendo participar de forma continuada en el mismo». Asimismo, las unidades de iniciación deportiva en club deportivo «serán complementarias y no sustitutivas del programa Multikirola».

El demandante, desconociendo esa normativa, a inicios del curso escolar 2023-2024, solicitó la inscripción de sus dos hijas -de 9 y de 11 años- en la unidad de iniciación deportiva en un Club de baloncesto, a lo que le contestaron que no era posible como consecuencia de no estar inscritas y no participar en el programa Multikirola de su centro escolar.

Formulada solicitud a la Diputación foral de Gipuzkoa para que sus hijas pudieran participar en la unidad de iniciación deportiva de baloncesto en dicho club sin necesidad de encontrarse también inscritas en dicho programa, se resolvió respecto a la segunda de las peticiones recordando que «la participación de las niñas en una escuela de baloncesto está supeditada a la participación en el referido programa del centro escolar».

comentarios
tracking