Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
El colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la DANA, a 4 de diciembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Más de un mes después de la DANA, los alumnos del colegio La Inmaculada han sido recibidos entre aplausos de padres, profesores y efectivos de la UME en la reapertura del centro, el primero en hacerlo en Paiporta, zona cero de la DANA.

Jorge Gil / Europa Press
04 DICIEMBRE 2024;PAIPORTA;VALENCIA;COMUNIDAD VALENCIANA
04/12/2024

El colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la DANA, a 4 de diciembre de 2024, en Paiporta, ValenciaEuropa Press

Día Internacional de la Educación

Mil colegios españoles podrían inundarse: «Hay aspectos esenciales que no están incluidos»

Educo alerta de la «falta de preparación» de los centros educativos de España frente a nuevas crisis climáticas, como las lluvias e inundaciones causadas por la dana del pasado mes de octubre

Este viernes 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, un derecho que se ve afectado por culpa de una emergencia para 224 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, de los cuales 72 millones no están escolarizados, según datos de Education Cannot Wait.

Con motivo de esta celebración, Educo alerta de la «falta de preparación» de los centros educativos de España frente a nuevas crisis climáticas, como las lluvias e inundaciones causadas por la dana del pasado mes de octubre.

En España hay 985 colegios que están ubicados en zonas inundables, tal como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica. No solo se prevé un aumento de las lluvias torrenciales, sino también de otros fenómenos como incendios, que cada vez serán más agresivos y más complicados de extinguir como los de California, tal como ha alertado la Universidad de Santiago de Compostela, y con olas de calor más largas e intensas, según los datos de la AEMET.

En este sentido, la organización World Weather Attribution advierte de que las fuertes lluvias de un día de duración son un 12 % más intensas y el doble de probables que antes de que se produjera el calentamiento global.

Una niña con su madre sale del colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la DANA

Una niña con su madre sale del colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la danaEuropa Press / Jorge Gil

«Ya que los fenómenos meteorológicos extremos van a ser cada vez más habituales e intensos, es urgente que haya políticas que garanticen el derecho a la educación en emergencias y que los niños y niñas estén preparados para hacerles frente. Creemos que, para garantizar el derecho a la educación en España, si se produjera una emergencia, hay aspectos esenciales que no están incluidos», afirma la directora general de Educo, Pilar Orenes.

Desde la ONG piden planes de rehabilitación específicos para los centros educativos afectados, así como acompañamiento, apoyo y orientaciones claras para las escuelas que acojan a los niños y niñas afectados por una emergencia. También reclama formación específica del profesorado para dar apoyo emocional al alumnado, así como establecer protocolos que aseguren la protección de la infancia en este tipo de situaciones y su participación en todas las fases (emergencia, reconstrucción y rehabilitación, sin olvidar la prevención) y adaptar las infraestructuras educativas que ya existen para que sean resistentes y resilientes.

Cursos de prevención

Los alumnos de todos los centros educativos españoles recibirán a partir del curso que viene clases obligatorias sobre prevención y protección ante catástrofes naturales, que serán impartidas por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia.

Entre las medidas del segundo Real Decreto de ayudas económicas y sociales por la dana, se encuentra un Plan de Formación dirigido a los alumnos y a la comunidad educativa para que sepan cómo enfrentarse a fenómenos como la erupción de un volcán o a unas inundaciones.

Será un programa «obligatorio para todos los centros educativos del país» y que implicará formación en varias sesiones a todos los estudiantes de enseñanza no universitaria, señaló el Ministerio de Educación en un comunicado.

«Los contenidos en prevención y protección frente a catástrofes naturales estarán adaptados al nivel y edad del alumnado y serán impartidos por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia», explicó el Ministerio, que incide en que los programas se elaborarán con las comunidades autónomas.

comentarios
tracking