Así es EH216, el nuevo «superdron» de la Policía: tripulado y preparado para misiones especiales
Puede ser utilizado para el acceso a zonas con riesgo nuclear, bacteriológico o químico
La crisis volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, está poniendo de relieve hasta qué punto la tecnología, y en concreto el uso de drones, puede ser un gran aliado para la gestión de una emergencia de esta envergadura. En otro escenario muy distinto, el descontrol de los macrobotellones en Madrid o Barcelona está obligando a la policía a la utilización habitual de drones. Lo cierto es que su uso se ha extendido en los últimos años a todo tipo de aplicaciones: desde la vigilancia fronteriza al control de incendios forestales, desde los fines agrícolas a las investigaciones arqueológicas.
En este contexto, la Policía Nacional ha desvelado la que será una de sus nuevas «armas» para posicionarse a la vanguardia europea en materia de drones. Se trata del vehículo aéreo autónomo EH216, un «megadron» que pesa 600 kilogramos y dispone de un motor eléctrico que tiene ocho hélices y permite alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
A diferencia de los drones utilizados hasta ahora, este puede trasladará a dos policías y se pilotará desde tierra.
La Policía cree que podrá utilizarlo para emergencias y seguridad, extinción de incendios, acceso a zonas con riesgo nuclear, bacteriológico o químico- y transporte de material. Pero ya se encuentra analizando todas sus potencialidades para rentabilizarlo al máximo
El dron fue donado por la compañía china Ehang a la Policía Nacional, ya realiza pruebas de la aeronave china en la Academia de Ávila.