Visita a Tenerife
El Rey transmite su «cercanía y afecto» a los palmeros por los daños del volcán
Felipe VI deseaba volver a La Palma pero las cenizas impiden el aterrizaje de los aviones
Felipe VI ha mantenido este jueves desde Santa Cruz de Tenerife una videoconferencia con las autoridades de La Palma y responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias para interesarse por el desarrollo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y del operativo de emergencia.
El encuentro de Su Majestad se ha producido desde una sala del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, tras participar en varios actos en la cámara autonómica.
Todo el cariño real con los palmeros
Don Felipe ha comenzado su encuentro telemático enviando «todo su cariño» a los palmeros afectados por la erupción del volcán, iniciado el pasado 19 de septiembre, que ha destruido ya más de 600 casas y ha provocado la evacuación de más de 6.000 personas. De hecho, el monarca volvió a hacer hincapié, como ya confirmó a este periódico la semana pasada en el Foro de La Toja, que barajaba la posibilidad de trasladarse a La Palma desde Tenerife. Finalmente, esta opción se ha descartado, entre otros motivos, por el cierre del aeropuerto de la isla canaria ante la acumulación de ceniza sobre las pistas de aterrizaje.
El Rey ha subrayado: «Evidentemente, me hubiera gustado estar ahí de nuevo, visitaros para transmitir cariño, afecto, ánimo y también confianza de cómo se está abordando esta crisis. Pero entiendo que, aparte de que el aeropuerto está en estos momentos cerrado o con dificultades, tenéis que estar atendiendo la situación». Sin embargo, Felipe VI no descarta llevar a cabo una nueva visita a La Palma «más adelante» con la reina Letizia, como la protagonizada el pasado 23 de septiembre junto a Pedro Sánchez.
No obstante, el monarca ha dejado claro su deseo de celebrar esta videoconferencia para estar al corriente de la evolución del dispositivo de emergencia y de las personas y viviendas afectadas. De hecho, Felipe VI se ha interesado por conocer si el terremoto de 4,3 grados en la escala de Richter registrado hoy «introduce alguna variación» en la actividad del volcán de Cumbre Vieja.
Junto al Rey, según informa EFE, en la conexión telemática han participado el presidente autonómico de Canarias, Ángel Víctor Torres; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. También el presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Además, desde La Palma, han participado el presidente del Cabildo de la isla, Mariano Hernández, y sus responsables de Agricultura, José Adrián Montoya, y de Emergencias, Nieves Rosa, así como el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, de entre otros representantes políticos.
Entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes
Unas declaraciones de Su Majestad que se han producido durante la entrega de la medalla al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en el que ha resaltado el papel de la Cámara en la «convivencia y colaboración» con ciudadanos e instituciones. Por su parte, el presidente del Parlamento ha resaltado que esta medalla llega «en momentos de gran incertidumbre y cautela» por el impacto de la pandemia sanitaria, y que gracias al «esfuerzo» del país, va quedando atrás.
Asimismo, el político ha puesto en valor el apoyo de la Casa del Rey con La Palma «desde el primer momento» y ha deseado a Felipe VI un reinado «largo, feliz y memorable». También, ha subrayado que la Real Academia ha preservado el arte, adaptándose a los cambios.
Lazos entre España y Portugal
Además, como este periódico adelantaba ayer miércoles, 28 países iberoamericanos y de lengua portuguesa participan hoy en el municipio tinerfeño de Guía de Isora en el primer acto panibérico de la Historia, donde se suscribirá la «Declaración de Tenerife».
Este texto busca el fortalecimiento de «los vínculos entre los países iberoamericanos y los países de habla portuguesa, buscando alianzas estratégicas, promoviendo a través de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP) políticas públicas comunes en el sector de la Justicia y fortalecer la cooperación judicial a través de la Plataforma Iber@».