Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo
Populares y socialistas pactan que Teresa Jiménez–Becerril sea su número dos
Ángel Gabilondo es el nuevo Defensor del Pueblo tras el pacto entre el PP y el Gobierno. Populares y socialistas, además, han pactado que Teresa Jiménez–Becerril sea la número dos del ex portavoz socialista en su nuevo cargo.
El PSOE había propuesto al Partido Popular nombrar a Gabilondo como Defensor del Pueblo en las negociaciones iniciadas recientemente para renovar ésta y otras tres instituciones (Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos).
Fuentes socialistas confirmaron a Efe que el PSOE había planteado en estas negociaciones el nombre de Gabilondo, que ya sonó hace meses para ser Defensor del Pueblo, una institución pendiente de renovación desde 2017.
En el PP nunca han puesto pegas para que sea Defensor del Pueblo Gabilondo, que fue ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el pasado mes de mayo renunció a su acta de diputado del PSOE en la Asamblea tras la debacle de los socialistas en las elecciones autonómicas, donde quedaron en tercer lugar.
Jiménez–Becerril, la número dos
La diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril será la número dos de Gabilondo en su nuevo cargo.
Hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril, asesinado junto a su esposa por ETA en 1998, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados, donde era diputada por Sevilla.
Le sustituirá en el escaño el sevillano Ricardo Tarno, que ya ha sido diputado en pasadas legislaturas y que se había quedado fuera del hemiciclo al perder el PP el tercer escaño por Sevilla en las pasadas generales.
Primer gran pacto de la legislatura
Sánchez llega a un pacto con el PP para renovar los órganos constitucionales al margen de Podemos
Fuentes del PP han confirmado que siguen hablando con el Gobierno para la renovación de las cuatro instituciones objeto de negociación y que la interlocución es «fluida».
La previsión es acordar nombres en los próximos días, pero por el momento no han trascendido otros posibles candidatos.
Las negociaciones entre el Gobierno y el PP están centradas en la renovación de las cuatro instituciones mencionadas: Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos.
Fuentes del Ejecutivo no descartan intentar un acuerdo con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial en el futuro, pero insisten en que no forma parte del diálogo actual y sigue defendiendo el sistema vigente de elección del órgano de gobierno de los jueces frente al deseo del principal partido de la oposición de modificarlo.