Manifestación en Bilbao
Bildu pide a Sánchez la independencia dos días después de sacarle 28 millones
Otegi y los suyos sacan a las calles de Bilbao a miles de personas para recordarle al presidente cuál es su objetivo último. Y solo 48 horas después de cerrar la negociación presupuestaria
Acaban de conseguir 28 millones de euros como primer pago del Gobierno a su apoyo a los Presupuestos Generales de 2022 y ya están pidiendo más. Porque como le advirtió el portavoz de Bildu en el Congreso a Pedro Sánchez hace unas semanas, Oskar Matute, «seremos insaciables».
Miles de simpatizantes y votantes de Bildu se han echado este sábado a las calles de Bilbao para recordar al Gobierno central cuál es su pretensión última: la independencia. «Lortu arte», como rezaba la pancarta de la cabecera. «Hasta conseguirlo».
En su marcha por la capital vizcaína, encabezada por Arnaldo Otegi, la ikurriña y una bandera navarra, han estado acompañados por representantes de otros socios parlamentarios de Sánchez: Esquerra y el BNG. También los antisistema catalanes de la CUP han secundado la protesta.
La manifestación ha discurrido por el mismo recorrido por la que todos los meses de enero transita la izquierda abertzale para pedir la amnistía para los presos etarras: desde La Casilla y hasta el Ayuntamiento.
Bildu sabía que tenía muchas miradas pendientes y por eso no se ha permitido fallar: ha fletado 80 autobuses desde todo el País Vasco y Navarra para conformar una marea humana.
Entre los asistentes en primera línea han estado los dos interlocutores del Gobierno en la negociación presupuestaria: el propio Matute y la diputada Mertxe Aizpurua, quienes se sentaron a la mesa con el ministro Félix Bolaños.