Luz verde
Sánchez cierra el acuerdo de Presupuestos con ERC y se asegura su aprobación
El Gobierno se compromete a fijar una cuota del 6% para lenguas cooficiales en la ley Audiovisual. Además, pacta con ERC y Bildu anticipar la jubilación de los Mossos y la Policía Foral
Esta vez Esquerra no ha apurado, no ha esperado a la bocina. Los de Oriol Junqueras han hecho público su apoyo a los Presupuestos Generales de 2022 dos días antes de que se produzca la votación definitiva en el Congreso. Y unas horas después de que Bildu hiciera lo propio.
Gabriel Rufián y los otros 12 diputados de ERC votarán sí a las cuentas públicas de Pedro Sánchez por segunda vez, como ya hicieron el año pasado.
La factura de los secesionistas
Para ERC era condición sine qua non fijar con el Gobierno la cuota mínima de lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual y así será. Concretamente, el porcentaje será del 6%. Rufián ha explicado que esta cuota implica que de cada 100 películas que se produzcan, 30 de ellas tendrán que ser en lengua europea como así establece la directiva comunitaria. Y el 20 por ciento de estas tendrán que ser en lenguas cooficiales: catalán gallego o euskera
Los partidos del Gobierno han pactado con ERC y EH Bildu anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales que se ha concretado mediante sendas enmiendas a los Presupuestos.
Enmiendas
En concreto, los grupos de ERC y EH Bildu en el Congreso han acordado, por separado, sendas enmiendas con PSOE y Podemos, los socios del Gobierno de coalición, para incorporar como disposición adicional en los Presupuestos los coeficientes reductores de la edad de jubilación para los Mossos d'Esquadra y los agentes de la Policía Foral de Navarra.
En ambas enmiendas, a las que ha tenido acceso Efe, se detalla que la edad ordinaria para acceder a la pensión por jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados, sin poder acceder anticipadamente a la jubilación antes de los 60 años o los 59 -en los casos en que se acrediten más de 35 años de actividad efectiva y cotización-.
El Gobierno ya tiene garantizado el apoyo de ERC, Bildu, Más País, el PDeCAT, Compromís, PRC y Nueva Canarias
La jubilación anticipada para los Mossos y la Policía Foral de Navarra será de aplicación a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
En el caso de los Mossos, en ejercicios posteriores será en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado donde se ajustarán los tipos de cotización y se actualizará el cálculo de la transferencia nominativa con la que la Administración General del Estado financiará a la Generalitat el coste de la jubilación anticipada.
La enmienda de Bildu acordada con PSOE y Podemos subraya por su parte que este sistema se aplicará para la Policía Foral una vez la Comisión Coordinadora Estado-Navarra haga efectivo un acuerdo de financiación por parte del Estado sobre la cuantía anual correspondiente a las cotizaciones recargadas que se deban implantar como consecuencia de la pérdida de cotizaciones por el adelanto de la edad de jubilación.
En un comunicado, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha celebrado que este acuerdo culmina los trabajos que iniciaron en 2004 junto al Erne y el Sindicato de la Policía Foral de Navarra para lograr la jubilación anticipada para los Mossos, la Ertzaintza -que lo obtuvo hace años- y la Policía Foral.
También se ha felicitado por el acuerdo el sindicato SAP-Fepol, ya que considera que se ha logrado una «reivindicación histórica», porque los agentes de los Mossos podrán jubilarse de forma anticipada a partir de 2022.
El Gobierno ya tiene garantizado el apoyo de ERC, Bildu, Más País, el PDeCAT, Compromís, PRC y Nueva Canarias. Y en las próximas 48 horas quiere incluir al PNV y Teruel Existe.
El BNG, que el año pasado no apoyó los Presupuestos, ha anunciado este miércoles que tampoco lo hará en esta ocasión. El diputado gallego se abstendrá ante la negativa del Gobierno a intervenir Alcoa.