Caso Kitchen
Cospedal se acoge a su derecho a no declarar ante la comisión Kitchen
Estaba previsto que lo hiciera este jueves, como penúltima compareciente del caso. La exsecretaria general del PP alega que el asunto es objeto de investigación en la Audiencia Nacional
«Tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas y me acojo a mi derecho constitucional a no declarar», ha señalado María Dolores de Cospedal ante los miembros de la comisión que investiga la operación Kitchen. La ex secretaria general del PP y exministra de Defensa ha anunciado este jueves, antes de ser interrogada, su intención de acogerse a su «derecho a no declarar» y de no responder a las preguntas que le puedan formular los diputados alegando que el asunto investigado es objeto de investigación en la Audiencia Nacional.
En la declaración que ha realizado ante la comisión, ha mostrado su respeto a este órgano y al Congreso, pero ha recalcado que iba a guardar silencio por «respeto al principio de división de poderes, a la Justicia» y también para preservar su «derecho a la defensa».
Estaba previsto que la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen interrogara este jueves a la ex secretaria general del PP. Sería la penúltima en pasar ante este órgano, dado que el próximo lunes 13 de diciembre lo hará el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con él se cerrarán las comparecencias que dieron comienzo el pasado mes de marzo con Luis Bárcenas.
La que fuera presidenta de Castilla-La Mancha iba a haberlo hecho el pasado 2 de junio, pero el interrogatorio se suspendió al conocerse su imputación en el caso Kitchen y la de su marido, Ignacio López del Hierro, por las reuniones que mantuvieron con el excomisario José Villarejo.
No obstante, a finales de julio el juez Manuel García-Castellón puso fin a la instrucción del caso, al concluir que no existían indicios de su participación en la trama que supuestamente se creó desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y robarle documentación que comprometía a la cúpula de la formación.
En sus declaraciones en sede judicial, Cospedal negó expresamente que hubiera realizado encargo alguno a Villarejo, y explicó que, si bien se reunió con él en varias ocasiones, lo hizo por las relaciones que este tenía con los medios de comunicación. El juez señaló a este respecto que «no se puede criminalizar el derecho de reunión».
La Fiscalía Anticorrupción considera que la intervención de Cospedal y su marido en la trama Kitchen está «claramente reflejada» en las agendas personales de Villarejo y en las comunicaciones que el excomisario mantuvo con el marido de Cospedal. Cuando el juez cerró la instrucción, los fiscales le acusaron de trazar una «línea roja» para no avanzar hacia la trama política y acotar el espionaje parapolicial a Bárcenas al Ministerio de Interior. Por ello, el organismo pidió reabrir las investigaciones y volver a imputar a la ex secretaria general de los 'populares'.
Tras el interrogatorio de este jueves, la comisión del Congreso recibirá a Mariano Rajoy. Como señala Europa Press, los comisionados tienen de plazo hasta final de mes para aprobar sus conclusiones en la comisión, que después habrán de elevar al Pleno para su ratificación.