Fundado en 1910
Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León

Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta de Castilla y LeónEFE

Igea carga contra Mañueco por el adelanto electoral: «No sé si dormirá tranquilo, yo, a pierna suelta»

El ya exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha cargado duramente contra el presidente Alfonso Fernández Mañueco tras haber anunciado un adelanto electoral en la región

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea (Cs) ha dudado este lunes si el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), «dormirá tranquilo» tras haber «faltado gravemente a su palabra» con un adelanto electoral por «puro interés» del PP, mientras que él dormirá «a pierna suelta» y con la «conciencia tranquila».

Además, preguntado sobre el adelanto electoral en Onda Cero al poco de anunciarse, Igea también se ha referido a Mañueco en estos términos: «¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno», al tiempo que ha calificado la decisión del dirigente 'popular' de «absolutamente lamentable».

Durante una rueda de prensa convocada en las Cortes de Castilla y León, arropado por el resto de parlamentarios de Cs y los tres consejeros que también han cesado y sido destituidos por Mañueco, Igea ha acusado al presidente de haber «abandonado a los ciudadanos en el peor momento», en referencia a la pandemia y «esta ola que se avecina».

La estabilidad «estaba garantizada»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEFE

Igea ha tildado a Mañueco de mentiroso por la explicación que ha dado el presidente sobre su decisión de convocar elecciones a causa de una supuesta negociación de Cs con PSOE y XAV sobre los presupuestos, y ha confesado que se ha fiado «siempre» de su palabra, «incluso cuando esta misma semana dijo que no iba a convocar elecciones».

El hasta ahora vicepresidente ha defendido su mandato y ha aseverado que no se arrepiente del pacto con PP, ya que dice haberlo acordado «poniendo por delante el interés de los ciudadanos», mientras que ha acusado a Fernández Mañueco de romperlo «por interés electoral de su partido, abandonando a los ciudadanos en su peor momento».

Igea ha defendido que en el gobierno de coalición «hay estabilidad» y ha puesto como ejemplo su intervención y la del grupo parlamentario de Cs durante la moción de censura presentada por los socialistas. «Estoy un poco cansado de que se dude de la honestidad y lealtad de estos procuradores. Si hay alguien de quien se puede tener dudas de su honestidad no está en nuestro grupo», ha argumentado Igea, quien cree que la estabilidad «estaba garantizada».

«Tragando sapos y culebras»

Ha indicado que mañana retomará su puesto en el hospital, pero ha advertido que no abandona la política y que van a «seguir peleando» por cambiar la comunidad desde una formación política que no entiende «de traiciones ni de juegos por detrás».

Igea ha añadido que el trabajo realizado en la Junta ha sido de «esfuerzo máximo, tragando sapos y culebras» por el bien de la comunidad, y aunque ha admitido que sí pensaban que podía ocurrir, ha reiterado que creía en la palabra del presidente cuando le dijo que no convocaría elecciones. 

comentarios
tracking