Casa de S.M. el Rey
El 'backstage' del discurso de Navidad del Rey
Lo que hay más allá de las palabras del jefe de Estado
Las claves del discurso del Rey 2021
Podcast: La historia del Mensaje de Navidad del Rey
El Rey Felipe volverá a dirigirse mañana viernes a los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena. El reciente incremento de la incidencia de casos de Covid-19 o la lenta recuperación económica marcarán las palabras de Felipe VI. Pero más allá del fondo, los detalles de forma son de igual relevancia. El Debate analiza la puesta en escena de la alocución del jefe de Estado al conjunto de la ciudadanía española.
Nada se confía al azar en el discurso de Navidad de Don Felipe. Alejado de la improvisación, el discurso regio es preparado concienzudamente por la Casa de S.M. el Rey.
Austeridad
Las circunstancias sociales tienen su reflejo en las palabras del Rey. 2020 fue uno de esos años que marcará los anales. Consciente de ello, el Rey optó por la discreción: traje gris marengo, camisa blanca y corbata azul. Este 2021 tampoco ha sido muy diferente para los españoles. La lenta recuperación económica y las catástrofes naturales llamarán también a la sobriedad en el discurso de este viernes.
Don Felipe elegirá el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela para su mensaje navideño, según confirman fuentes de la Casa de S.M. el Rey. Desde su acceso al trono en 2014, este escenario solo varió en una ocasión, en 2015, cuando el discurso fue grabado en el Palacio Real.
Siguiendo el procedimiento habitual, Zarzuela ofrecerá embargado el discurso a los medios antes de su emisión.
El Rey elige los temas y el formato, según confirman fuentes del Gobierno a este medio. Después, perfila con el Ejecutivo los borradores, hasta la versión final.
La grabación suele realizarse un par de días antes o, incluso, el mismo día de su emisión. Así ocurrió en 2019, ante la posibilidad de que se adelantase la investidura de Pedro Sánchez que, finalmente, fue en enero.
Apoyo a la Heredera
El año pasado, Felipe VI tuvo una referencia para la Heredera de la Corona. La instantánea elegida para el atrezo fue un momento significativo compartido con Doña Leonor: el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. Padre e hija depositaban un ramo de rosas blancas por los fallecidos.
Un protagonismo que el pasado octubre volvió a ceder a Doña Leonor en los Premios Princesa de Asturias y que Felipe VI podría reflejar en su intervención de este 2021, compartiendo una fotografía con la Princesa Leonor.
Recuerdo para los palmeros
La visita del pasado septiembre también podría estar presente en las palabras del Rey. Unos momentos de cercanía con quienes peor lo estaban pasando por la erupción del volcán y que fueron muy bien recibidos por los habitantes de la isla. También, otras catástrofes naturales acaecidas durante este 2021, como las inundaciones por el desbordamiento del Río Ebro.
Defensa constitucionalista
El año pasado y siguiendo la estela de los anteriores, el eje central de la imagen fueron las banderas de España y la Unión Europea, así como el ejemplar de la Constitución. Entre los libros de este año se podrían encontrar los ejemplares de la 'Crónica de la lengua española 2021' o del 'Quijo Chico'.
Se trata de unos obsequios del director de la RAE a los Reyes por el 70º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado hace unos días en la capital.
El discurso de 2020 en números
- Duración: 13 minutos y 30 segundos; 14 y 15 respectivamente con los himnos
- Palabras: 1.697
- Tres lenguas cooficiales en la despedida: euskera, catalán y gallego
Vínculos cristianos
La tradición cristiana de la Corona española impregna la puesta en escena. Así, en años pasados se ha dispuesto un Belén o cuadros de la colección privada de Su Majestad con referencias al Cristianismo. Según confirman las mismas fuentes, en la intervención de este viernes también habrá referencias simbólicas.
El broche final multilingüe
Como viene acostumbrando en los actos oficiales, Felipe VI despide sus discursos en la lengua cooficial de la región. En el caso del de Navidad, en todas. En un año en el que el Tribunal Supremo se ha significado sobre la exigencia del mínimo del 25 % de español en las escuelas, la defensa del español y del multiculturalismo del país es muy esperada. Bien en sus palabras, bien en los detalles del escenario.